Alejandro Morellón, Maialen Berasategi y Joxe Mari Berasategi, Miren Billelabeitia y Ander Izagirre recibirán los Premios Euskadi de Literatura 2023 en las categorías de Literatura en Castellano, Traducción Literaria al Euskera, Ensayo en Euskera y Ensayo en Castellano, respectivamente.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, dio a conocer ayer en una comparecencia celebrada en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz los nombres de los cuatro ganadores de los premios Euskadi de Literatura después de que la semana pasada anunciara las otras tres personas premiadas: Arantxa Urretabizkaia, Patxi Zubizarreta y Joseba Larratxe.

En Literatura en castellano recibió el premio Alejandro Morellón Mariano por El peor escenario posible; en Traducción Literaria al Euskera se premió a Maialen Berasategi y Joxe Mari Berasategi por Paradisua (Abdulrazak Gurnah); en Ensayo en Euskera a Miren Billelabeitia Benjoa por Norberak maite duena; y en la categoría Ensayo en Castellano a Ander Izagirre Olaizola por Vuelta al país de Elkano.

Arantxa Urretabizkaia recibó el premio por Azken Etxea en la modalidad de Literatura en Euskera; Patxi Zubizarreta en la de Literatura Infantil y Juvenil por Zerria; y Joseba Larratxe en la de Ilustración de Obra Literaria por Ni ez naiz Mikel Laboa.

Para el jurado, El peor escenario posible, de Alejando Morellón, es un libro “claro y divertido, una lectura gozosa”. Según destacó, esta obra “reflexiona, con gran inteligencia sobre nuestra relación con lo extraordinario y lo maravilloso, sobre nuestra capacidad de adaptación a las situaciones extrañas o insospechadas, lo cual nos hace supervivientes pero también seres apáticos”.

 El autor, que intervino en la rueda de prensa a través de videoconferencia, se mostró satisfecho por que se reconociera el “humor irreverente” de una novela que ofrece una “mirada pop” ante la “inminencia de la tragedia”, bien sea global o personal. Ganador de distintos premios literarios, Morellón ha publicado varios libros de relatos y la novela “Caballo sea la noche”.

Edurne Portela, Juan Infante, Aixa de la Cruz, Jesús Camarero y Patricia Millán han formado jurado de la modalidad de Literatura en Castellano.

Sobre el Premio Euskadi de Ensayo en Castellano, el jurado estimó que La vuelta al país de Elkano, de Ander Izagirre, combina en la escritura “la indagación histórica con un lenguaje desenfadado y con sentido del humor que acerca los personajes y las peripecias históricas a quien lee la obra”.

El jurado, formado por María Jesús Pando, Iñigo Marauri, María Pilar Rodríguez, María Gorosarri y Mikel Reparaz, añadió que Izagirre “ofrece una desmitificación de personajes heroicos, acercándolos a nuestra mirada contemporánea”.

“De la mano de las técnicas del periodismo reposado y el acierto en la elección del detalle, firma una obra que va más allá de una crónica al uso. Propone una tesis original y contracorriente en la que se aleja de la imagen de un pueblo aislado para profundizar en la visión de una sociedad que viaja, explora, evoluciona y se mezcla mirando al mar”, señaló el jurado.

Zupiria destacó que el objetivo de estos reconocimientos es “fomentar la lectura, acercar a nuevos lectores y lectoras a nuestra literatura y difundir e impulsar el trabajo de nuestros autores y autoras”. “Queremos reconocer el trabajo que realizan y poner en valor su proceso creativo”, ha remarcado.

El departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco entrega anualmente siete premios Euskadi de Literatura. El acto de entrega se celebrará el 15 de noviembre en el Centro Muxikebarri de Getxo.

Cada premio está dotado de 18.000 euros, a los que se pueden sumar otros 4.000 euros si el trabajo resulta traducido a otro idioma.