Veintiún cortometrajes y un largometraje se proyectarán en el XII Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror que se celebrará en la Casa de la Juventud de Pamplona entre el 25 y 28 de octubre.

En cada una de las sesiones el público podrá votar sus cortometrajes favoritos para otorgar el Premio del Público y, el sábado 28 un jurado compuesto por expertos de diversos ámbitos del cine hará público el fallo de este premio y otorgará el Premio del Jurado, que dará por cerrada la edición de 2023.

La propuesta para el miércoles 25 de octubre son los títulos 'Match', 'La calima', 'Metaverso: Mundo espejo', 'Ella es la sensación', 'No estamos solos', 'Echo' y 'Ratón de biblioteca'.

Al día siguiente, jueves 26 de octubre, será el turno de los cortometrajes 'Cuando haces pop', 'Amanece la noche más larga', 'Mi criaturita', 'Coleccionismo', 'White butterflies', 'Osito' y 'Arrivederci París'.

El viernes, 27 de octubre, se podrá ver 'Solo hay una', 'Sincopat', 'Worldlines III', 'Cementerio de coches', 'Las almendras amargas', 'Sacrificio' y 'Solo un ensayo'.

El concejal delegado de Relaciones Ciudadana, Participación y Mayores, Carlos Salvador, y el director del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Navarra, Miguel Suárez del Cerro, han presentado las diversas propuestas en un marco de ambientación vinculado al largometraje final 'La autopsia de Jane Doe', un filme británico de terror sobrenatural del año 2016.

Miguel Suárez del Cerro. Iban Aguinaga

El atrezzo de ese espacio ha sido un préstamo del ambulatorio Doctor San Martín. Como es habitual, todo el edificio estará decorado para la ocasión, informa el Consistorio en un comunicado.

En estas fechas tan próximas a Halloween se ofrecen también una serie de actividades complementarias como el concurso ·Que te sea leve", apostará con las personas presentes sobre el peso de objetos asociados a libros del género; los premios: literatura clásica de terror: Stoker, Shelley o Allan Poe.

Un bingo de terror, un taller de creación de máscaras de Halloween y un karaoke terrorífico completarán las actividades, a razón de una por tarde, siempre a las 18 horas. Y el viernes, como refuerzo, llegará, de la mano de Spéculum Vitae, el scape room 'El sótano de la locura'.

En la jornada de clausura del festival habrá cuatro horas de actividades de terror de la mano de la asociación 'Learn & Teach'. De 17 a 21 horas, con entrada libre, habrá juegos de mesa de temática macabra, videojuegos, creación de vídeos terroríficos.

Además, bajo inscripción pero sin coste, tendrán lugar sesiones de los escapes 'Misión IA-mposible' y 'El Santuario del Crepúsculo de Plata' y partidas de 60 minutos de rol en vivo.