El arte y la educación transformadora se unen en el proyecto participativo de SETEM Navarra-Nafarroa Rueda de Valores. A través de talleres artísticos y encuentros, se busca generar procesos de aprendizaje que lleven a un cambio de valores, actitudes y llamen a la acción. 

Como ha explicado José Luis Mariñelarena, de SETEM Navarra y coordinador de Rueda de Valores, uniendo reflexión y creatividad se genera “conciencia y visión crítica de la realidad y del mundo”, dijo en la presentación, en la que estuvo acompañado de los artistas que impartirán los talleres: Verónica Gomes; Modou Faye, más conocido como Beltxa, y Milthon Duarte. Todas las acciones del proyecto son gratuitas previa inscripción hasta completar las plazas.

Organizado por SETEM Navarra-Nafarroa, el proyecto está financiado por Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra y cuenta con la colaboración de Plazara!, ProyectoAZ-Ekimena, Piparrika, Antartika e Itaka Escolapios. La iniciativa ha potenciado el enfoque participativo con la colaboración de espacios y colectivos del casco antiguo de Iruñea, buscando generar “barrio”.

El programa se abrirá con COMUNIK-Arte, el taller de video activismo con Verónica Gomes. En él se aprenderá a utilizar el móvil para lanzar un mensaje al mundo relacionado con los derechos humanos y la vida en el barrio. Se desarrollará el viernes 3 de noviembre de 16.30 a 19.30 y los sábados 11, 18 y 25 de 10.00 a 14.00 en Plazara! (Calle Mayor 31).

COSTUMIZ-Arte permitirá reflexionar sobre el consumo y la campaña Ropa Limpia a través de la práctica de la costura creativa con Beltxa, costurero, artista y activista senegalés. En el taller se aprenderá a costumizar ropa con telas africanas. Será los viernes 19 y 26 de enero de 2024 y el 2 y el 9 de febrero de 17.00 a 20.00 en Plazara!. 

En abril (sábados 6, 13, 20 y 27) se celebrará MURALIZ-Arte, un taller de muralismo participativo con el pintor Milthon Duarte en el que se aprenderá la técnica de esta pintura de gran formato y cómo plasmar un mensaje transformador en relación a la Soberanía Alimentaria y el Comercio Justo. Rueda de Valores concluirá con un encuentro final para reflexionar sobre la transformación, imaginar, plantear iniciativas y crear red, que tendrá lugar los días 25 y 26 de mayo en Arterra-Bizimodu (Artieda).