El papel de los medios de comunicación en la divulgación musical y, el presente y futuro de la música clásica entre el público serán los temas abordados en el ciclo de conferencias Sonidos-hotsak, que comienza hoy en el Archivo General de Navarra.

El objetivo de este es enriquecer el conocimiento y la experiencia del gran público aficionado musical. Las jornadas contarán con la colaboración de prestigiosos ponentes que de manera amena y sencilla compartirán sus investigaciones y experiencias a estos respectos.

El ciclo se inicia hoy a las 19.00 horas con la conferencia “los medios en la divulgación de la música” en la que intervendrán Fernando Palacios y Arturo Reverter y analizarán la implicación de los medios de comunicación en la divulgación musical. Ambos ponentes cuentan con una dilatada experiencia dirigiendo y presentando tanto programas de radio como proyectos en otros foros.

La segunda conferencia, que tendrá lugar el día 15, también en el Archivo a las 19.00 horas, analizará las claves de la relación actual de la música clásica y su público, así como las perspectivas de futuro. Para ello intervendrá el compositor Tomás Marco, reconocido con numerosos galardones entre ellos el “Premio Nacional de Música” (1969 y 2002); el “Premio Nacional de Radiodifusión” y el “Premio Ondas”.

También hablará el periodista, melómano y escritor Martín Llade, conocido por ser la voz que retransmite el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena. Es director de “Sinfonía de la mañana” de Radio Clásica, programa por el que recibió el Premio Ondas (2016).

Hotsak/sonidos está coordinado por Igor Ijurra, director del Orfeón Pamplonés y Teresa Catalán, compositora, que son miembros de Jakiunde. Este ciclo cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra y la colaboración de Laboral Kutxa y el Archivo General y Real de Navarra.

Jakiunde Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras, tiene como compromiso enriquecer el conocimiento y el espíritu crítico en la sociedad. Para ello, entre otras iniciativas, organiza cada año el programa Hotsak/sonidos que este año cumple su sexta edición.