El Museo Universidad de Navarra acogerá esta semana los dos últimos espectáculos de la VI edición de Museo en Danza, el ciclo que apuesta por la danza contemporánea y su creación. El jueves a las 19.30 horas, Kon moción Compañía de Danza llevará al escenario EveryOne; y el viernes, también a las 19.30 horas, Lali Ayguadé y Akira Yoshida presentarán Together to Get There. Ambos espectáculos son fruto de las residencias creativas de DNA 2023-Festival de Danza de Navarra del Gobierno de Navarra, proyecto con el que colabora el MUN. Todavía quedan entradas disponibles para ambos, a un precio de 10 euros. 

El espectáculo EveryOne busca celebrar la diversidad humana y explorar desde la danza la diferencia y la inmigración. Becky Siegel, directora y coreógrafa de este montaje, explicó que surge de “el sueño de que la danza contemporánea navarra empiece a reflejar la sociedad actual en toda su diversidad. La danza es un vehículo maravilloso para crear esa realidad porque su lenguaje es, a la vez, universal e individual. Cada bailarín tiene su propio lenguaje pero siempre hay algo que nos une a todos”. 

La propuesta, que lleva a escena a seis bailarines y bailarinas, combina estilos como el Hip hop, la danza y la contemporánea, algo que, sumado a la mezcla “rica en estilos, formaciones y personalidades” de los intérpretes, da como resultado un “lenguaje potente, expresivo y rico en matices”. Además, la improvisación juega un papel muy destacado: “Es la seña de identidad de Kon moción y, en esta ocasión, funciona metafóricamente: en la compañía no conocemos de primera mano lo que debe sentir una persona que ha tenido que huir y llega a un nuevo espacio que va a habitar, pero sí lo que es contemplar el espacio vacío que se va a componer, enfrentar un nuevo espacio y crearlo”.

Everyone Cedida

Por su parte, Together to Get There, espectáculo coreografiado e interpretado por Lali Ayguadé y Akira Yoshida, invita a descubrir a través de la danza la magia del encuentro con el otro, el sentir común de un tiempo conjunto. La pieza transita la transformación y el cambio, así como realidades que se contraponen. “Nos interesa mucho lo humano, tan simple su existencia como compleja. Creo que esos aspectos de la vida, a menudo tan primitivos como contradictorios, son muy interesantes de explorar. Me gusta a veces ir lejos, a conceptos que me sean ajenos. Pero, la mayoría de las veces, me acaba sorprendiendo la gran caja de sorpresas que tenemos ya en sí al existir, y cómo las podemos transformar con surrealismo, imaginación e incluso mediante lo absurdo y lo dramático”, explicó Yoshida.

Para abordar estas cuestiones, el lenguaje de la danza les brinda grandes posibilidades: “Utilizamos una danza que se mezcla con el teatro físico, alrededor de una dramaturgia que permite que la obra navegue entre la abstracción y lo concreto; entre lo realista y surrealista. Su lenguaje nos permite dar forma a las emociones, situaciones y contextos en los que transcurre la obra”.

Becky Siegel nació en Denver, Colorado (Estados Unidos). Desarrolla su formación en Nueva York, donde estudia con Martha Graham, Merce Cunningham y Melissa Hayden. Desde 1992, reside en Pamplona, donde imparte clases de Danza Contemporánea e Improvisación, es directora de Tempomobile Compañía de Danza y de Kon mocion.

Akira yoshida comenzó a bailar breakdance de manera informal con sus amigos. Con los años, comenzó a competir y obtuvo más de 60 premios internacionalmente. A los 23 años inicia una transición hacia la danza contemporánea y las artes escénicas. Tras recibir la Beca Artística Principal de Navarra, realizó sus estudios artísticos en Salzburgo. Ha trabajado como bailarín y coreógrafo con diversas compañías nacionales e internacionales.