Moria, una obra de teatro inmersivo para denunciar las condiciones de acogida de los refugiados en suelo europeo, llegará a Pamplona mañana y el día 8, fruto de la colaboración entre Teatrodix Phestibal 2023 y Teatro Gayarre. Se trata de una obra interactiva en la que el público podrá vivir en primera persona la experiencia de ser refugiado en Europa.

El montaje se sostiene a partir de testimonios reales recogidos en uno de los principales campamentos de refugiados en Europa, situado en la isla griega de Lesbos, que estuvo activo entre 2013 y 2020. El texto cuenta la historia de dos refugiadas y sus familias, a las que no les queda otra opción que huir de sus respectivos países de origen para llegar a Europa.

La obra, producida por la compañía canaria Unahoramenos producciones, está protagonizada por Marta Viera y Andrea Zoghbi y tiene como elementos principales la denuncia social y la investigación periodística, que se suman a la innovación escénica.Además, esta obra fue galardonada en 2022 con el premio Max a la Mejor labor de producción.

Ambos días se realizarán dos funciones, a las 19.00 y a las 20.30 horas. Las entradas se encuentran agotadas para todas ellas y se ha habilitado una lista de espera en taquilla llamando al 948 206 593.

EL INFIERNO DE LOS REFUGIADOS EN EUROPA

Una de las dos protagonistas de esta obra es Zohra Amiryar, que sobrevivió a cuatro bombardeos y diversos atentados en Afganistán, su país de origen, y, tras perder a su hermano en uno de ellos y ver cómo sus hijos acababan heridos, decidió emprender el éxodo en busca de un refugio.

La coprotagonista es la treintañera iraquí Douaa Alhavatem, que tuvo que abandonar Bagdad tras el secuestro de su marido por miedo a que ella y sus tres hijos pudieran correr la misma suerte.

Ambas mujeres tenían puestas sus esperanzas en el campo de Moria, en Lesbos, por tratarse de suelo europeo, pero no sabían que lo que allí les esperaba era una nueva etapa de sufrimiento junto a cientos de miles de personas viviendo en lo que se describe como un “infierno humano”.

Según la productora, el campamento de Moria estaba “plagado por la violencia y por un olor a basura constante”. Este desapareció en septiembre de 2022 debido a un incendio, pero desde Unahoramenos Producciones han querido perpetuarlo para dar a conocer al público el miedo y la desesperación que sienten los refugiados en Europa.