Presas, pantanos, esclusas y demás elementos artificiales quiebran e interrumpen el fluir natural del agua de los ríos, modificando su curso natural y acumulando sedimentos donde no debería haberlos, en detrimento de aquellos lugares como los deltas, que a día de hoy se encuentran en recesión, y donde esa tierra arrastrada por las aguas juega un papel fundamental. Ésa es la idea que sobrevuela la exposición ‘Tierra presa’, del artista catalán Àlvar Calvet, que trae hasta el Horno de la Ciudadela sedimentos del río Ebro como una llamada de atención sobre la salud de los ríos en la actualidad. La muestra, que podrá visitarse hasta el 17 de diciembre, combina obras inéditas y otras traídas de otras exposiciones, “como si esos objetos fueran también sedimentos que se acumulan en un delta”. La exposición ha sido presentada esta mañana por el director del área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Rudy Goroskieta, y el artista autor de la obra, Àlvar Calvet.

En ‘Tierra presa’, Calvet juega con el misticismo, la religión y el papel del sanador del agua, con la importancia del discurrir de los ríos, de sus orillas, de sus desembocaduras y toda la tierra fértil que crea y arrastra. Lo hace cerrando un triángulo con especial significado, que arrancó en Manresa y le llevó a Amposta, para desembocar ahora en Pamplona. Los lugares, de hecho, no están elegidos al azar. Entendiendo el agua como un elemento sanador, que da vida, el viaje comienza en Manresa, lugar en el que San Ignacio de Loyola fue curado de sus heridas; heridas infringidas en la capital navarra. La parada en Amposta se debe a que es la última localidad antes del delta, donde el río Ebro alcanza su plenitud y donde es posible analizar la situación final de los sedimentos. De ahí surge, precisamente, el vídeo que Àlvar Calvet trae a Pamplona que lleva por título ‘El Delta sin sedimentos es la muerta del Delta’. 

Todo ese bagaje es el que el artista recopila para su exposición en el Horno, en la que se podrá ver un cóctel de elementos de protesta, en torno a la situación de los ríos, y religiosos, en torno a la vida de San Ignacio de Loyola. Además del video ‘El Delta sin sedimentos es la muerta del Delta’, a Pamplona traerá 181 monedas ‘Tierra presa’, realizadas con sedimentos del río Arga. El número de monedas se corresponde con el número de embalses, presas y pantanos de la cuenca del Ebro. Las monedas están acuñadas en el anverso con el nombre de la exposición y en el reverso con la frase que da nombre al vídeo y que sirve de hilo conductor de la muestra. 

Presentación de la exposición 'Tierra presa', del artista Àlvar Calvet

Presentación de la exposición 'Tierra presa', del artista Àlvar Calvet Iban Aguinaga

En este juego místico y ecológico, se expondrá también un pan de la Cruz del Tort, realizado a partir de un molde con la cruz gótica original de Manresa, y una copia de la cabeza de San Ignacio de Loyola extraída del grupo escultórico de Joan Flotats que se encuentra en la calle San Ignacio de Pamplona. La copia se ha realizado con sedimentos sacados del río Arga sin cocer. Además de la copia expuesta en la exposición, se ha realizado otra que se llevará en peregrinaje al río Arga para depositarla en el propio río. A todo ello se suma una jarra y una palangana, también realizadas con sedimentos, similar a las que antiguamente se usaban para limpiar la ropa o para depositar productos preciados.

Obras anteriores

A todas estas obras con un doble sentido, se suman creaciones traídas de exposiciones anteriores, como un remo quemado, una cruz quemada, un bodegón y otras 30 monedas hechas con terracota. También se podrá contemplar una instalación con cubos y sacos de sedimentos, y un pendón con la frase ‘Volem lo riu viu’ (Queremos el río vivo).

La muestra contará con una serie de acciones que la complementan. Así, el día 18 habrá una conferencia impartida por los autores del libro ‘Terra presa’, Josep Joan Segarra y Carme Pons, sobre los sedimentos y la retención de los mismos en los pantanos y en las orillas por la falta de caudal. El último día de la exposición, se realizará una peregrinación al río Arga para aportar al río de nuevo los sedimentos recogidos en la exposición.

Presentación de la exposición 'Tierra presa', del artista Àlvar Calvet

Presentación de la exposición 'Tierra presa', del artista Àlvar Calvet Iban Aguinaga