El Museo Universidad de Navarra celebra este mes una nueva edición de 'Los clásicos hoy', ciclo que reivindica las obras clásicas desde una mirada contemporánea.

La propuesta arranca este jueves, 23 de noviembre (19.30 horas), con Tan sabia como valerosa, un recital poético musical "que reivindica el valor y la vigencia de las poetas, escritoras y dramaturgas de los siglos XVI y XVI".

El espectáculo, dirigido por Ignacio García, director de escena, dramaturgo y exdirector del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, cuenta con la colaboración del Instituto Cervantes. Las entradas cuestan 12 euros.

El recorrido acerca los versos de autoras como María de Zayas, Ana Caro de Mallén, Sor Juana Inés de la Cruz, Santa Teresa de Ávila, Ángela de Azevedo y Sor María do Ceo y "descubre las dificultades a las que tuvieron que enfrentarse", al tiempo que "reconoce la riqueza del mundo literario femenino de la época".

En el escenario, las actrices Lara Grube y Carmen del Valle, la cantante Rita Barber y la arpista y cantante Sara Águeda les ponen voz, música y presencia.

El director, Ignacio García, ha señalado en una nota de prensa que las voces de estas autoras "han estado injustamente silenciosas y ocultas durante mucho tiempo, y mantener ese legado en la sombra es renunciar a una parte importante y virtuosa de nuestro patrimonio clásico, tan rico y variado".

"Introducir estas mujeres en nuestro canon clásico no solo restaura el 50% de la población artística tan olvidada, sino que da una imagen muy amplia de las estéticas, filosofías y poéticas en las que se desarrolla nuestro Renacimiento y Barroco", ha dicho. 

Asimismo, ha reivindicado que "los mensajes de sus obras son tan diversos como ellas mismas, y tienen enorme vigencia en temas tan actuales como la lucha feminista, la emancipación intelectual y económica, además de amorosa, de las mujeres, la disidencia religiosa, el poder, el amor, la justicia... pero siempre desde una sensibilidad femenina y luminosa que es tremendamente sorprendente por lo que conocemos de ellas". "Mujeres de hoy diciendo los textos de mujeres de siempre supone una reparación necesaria, por presencia y por reivindicación, de un patrimonio común olvidado", ha manifestado.

Sobre la selección de las autoras, ha explicado que ha sido "natural y orgánica, atendiendo a la enorme calidad de los textos por encima de todo, pero también a la relevancia que tuvieron en sus universos: Sor Ana y Santa Teresa en la mística y en la poesía; Ana Caro y Ángela de Acevedo en el teatro; María de Zayas en la novela y también en el teatro; Zaida en la lírica; y Sor Juana, que era un verdadero monstruo de conocimiento (ella misma se definía así) en todo".

"Ha sido difícil elegir porque hay mucho material excelso. También queríamos un equilibrio entre lo dicho y lo cantado para dar al espectáculo la belleza del sonido, ya que todas ellas eran músicas también, y de la escucha de la virtud de nuestra lengua en afectos y aires muy variados", ha subrayado.

El resultado, en palabras del director, es un "un fascinante viaje por el sonido de nuestra lengua, inventado por unas mujeres que lo escribieron hace siglos y otras que lo dicen y cantan hoy, llenas de talento unas y otras, y con una delicadeza en los matices que conmueve y transforma".

"Va a ser un festín de la palabra dicha, en el sentido de decir y en el sentido de lo dichoso y alegre. Es difícil para mí llamarlo un recital porque, aunque el formato es parecido, propone un viaje profundo e interior a lugares recónditos del alma, y porque apela mucho más a lo sensorial y a lo espiritual, al disfrute de los sonidos y las emociones que a la contemplación racional o académica", ha manifestado.

La obra, cuya semilla comenzó a crecer en el seno del Instituto Cervantes con el recital que se realizó en una exposición homónima, siguió desarrollándose en otros espacios: el Festival de Almagro, con una mirada a Portugal, que era el país invitado; en el Congreso Internacional de la Lengua Española con Las niñas de Cádiz haciendo chirigota sobre textos de mujeres; y en Voces de la Lengua, en San Millán de la Cogolla en el Monasterio de Suso y en Santa María la Real de Nájera, "en una visión ascética y mística acorde a los lugares".

Y ahora en Pamplona, donde se podrá escuchar a la navarra de estirpe, aunque nacida en La Rioja, Sor Ana de la Trinidad, "excelsa poetisa, mística y sonetista de finales del siglo XVI e inicios del XVII".

"Es fascinante cómo un espectáculo puede dialogar con los entornos cuando hay intérpretes con talento y sensibles a la belleza y el sonido de los lugares, y eso es lo que vamos a hacer en el MUN también, para sumarlo a este peregrinaje de la palabra y de la virtud", ha valorado García.