Directores de cines, actores, actrices y figuras del mundo de la televisión están recordando este sábado a la actriz Concha Velasco, fallecida la madrugada a los 84 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), a través de numerosos mensajes de pésame en las redes sociales y en diferentes medios de comunicación.

Desde Raphael, Ana Belén, Lolita, Ana Milán, Bibiana Fernández, Javier Gutiérrez o el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez, entre otros muchos, han dejado sus mensajes en redes sociales con homenajes, fotos y recuerdos con la actriz apodada 'la chica yeyé'.

"Adiós Concha. Gracias compañera por todo tu talento y compromiso", ha escrito Gutiérrez en una publicación en Instagram. "Hasta siempre queridísima amiga Concha", ha publicado Raphael.

Con una foto abrazados, el humorista y presentador en Antena 3, Carlos Latre le ha agradecido a la actriz por su cariño y ha escrito que Velasco ha sido y será siempre "una de las grandes, de las más grandes, de las más trabajadoras apasionadas y energéticas".

¡Ay mamá Concha!", ha publicado el actor Miguel Ángel Muñoz que participó con Velasco en la serie de televisión 'Mamá quiere ser artista'. "Esto convencido de que en el cielo seguirás brillando como la gran estrella que has sido y que seguirás siendo", ha dicho y le ha agradecido por tratarlo como un hijo en el set de televisión.

De su lado, el actor y cineasta, Santiago Segura, en una publicación en la red social X se ha dicho "afortunado por haberla conocido, por haber trabajado con ella, por haber recibido su cariño" y "por disfrutar de su talento en tantas ocasiones".

La actriz Anabel Alonso ha señalado que "no he visto nunca actriz tan completa" y "a la que le gustara tanto su profesión", por lo que "es una grandísima pérdida". Ha recordado que "es una actriz, que aparte de la cantidad de años que ha estado en  activo, es que tiene un currículo, no sé cuántos cientos de películas, programas, presentaba, hacía teatro musical, drama o comedia", por lo que ha insistido en lo "completa" que era como artista. Además, ha puesto en valor que "siempre fue compañera y siempre vital", hasta el punto que "le encantaba conocer a los jóvenes, estaba al cabo de la calle de todo, y ha sido un referente a muchos niveles".

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, ha afirmado en una entrevista en el canal '24 horas' de RTVE que a Velasco "le hubiera gustado ser recordada como una magnífica actriz mujer y una gran persona". Asimismo, se ha referido a la presencia y a la personalidad de la actriz: "Concha imantaba, Concha atraía al público con su sola presencia. Esa energía, esa fuerza, esa autoridad, ella la tenía tanto en su vida privada como en el cine o en el teatro", ha asegurado.

El actor y amigo de Concha Velasco, Andrés Pajares, también ha recordado en el canal '24 horas' a la actriz como "una mujer divertida, extrovertida, con una vitalidad especial, y muy cariñosa y entrañable". Pajares ha dicho que a pesar de que solo pudo trabajar una vez con ella, era una amiga de hace "muchos años" y ha afirmado que era "la artista más completa de este país".

El humorista y presentador Andreu Buenafuente ha republicado un vídeo con el monólogo que Concha Velasco hizo en el programa 'Late Motiv', que él conduce, acompañado de un mensaje de despedida: "Adiós Concha. La artista más moderna y luminosa que hemos conocido. Siempre estará en mi vida. Un abrazo a la familia y ahora a honrar su recuerdo".

Desde el mundo de la política, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dicho que "Concha Velasco es historia de España" y la ha considerado "grande entre las grandes". En su cuenta de la red social X ha lanzado un mensaje de despedida a la actriz, fallecida este sábado a los 84 años, y se ha lamentado que con su muerte "se va un mito de la cultura de España". "Valiente, comprometida y referente de nuestra cultura en mayúsculas: cine, teatro, música, televisión. Todo mi cariño para su familia y amigos", ha escrito el presidente.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha subrayado que "con Concha Velasco perdemos un mito de la canción, el cine y el teatro en nuestro país". "Consiguió ser una verdadera estrella sin renunciar a la sencillez, a la audacia, al talento y al inmenso cariño del público. Hoy nuestro adiós será el primer paso para recordarla siempre", ha destacado el ministro.

Desde el Gobierno también le ha dedicado unas palabras a la 'chica yeyé', la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, la ha llamado "muy querida amiga" y ha dicho que era una "magnífica artista de cine, teatro y televisión". Ha dicho también que forma parte de la historia colectiva y España la tendrá "siempre en la memoria y en el corazón".

También se ha pronunciado en la red social la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz, quien ha dicho que la actriz deja una parte "muy importante" de la historia del cine español, de la televisión y de la vida de los españoles. "Concha Velasco, una mujer brillante, que siempre hizo mejor nuestro país", ha escrito.

Por su parte, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha expresado su tristeza por la muerte de Concha Velasco: "Hoy todos hablamos de ti en España, te recordamos y te agradecemos los muchísimos momentos maravillosos que nos has dado".

El líder de la oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo también ha dedicado unas palabras en su cuenta de X: "Hoy despedimos a Concha Velasco, una artista con mayúsculas que dedicó su vida al cine, el teatro y la televisión". Y ha enviado sus condolencias a su familia y "al mundo del espectáculo".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han lamentado la pérdida de la actriz Concha Velasco, de quien han destacado su figura artística y también humana. "Los españoles perdemos una gran actriz, cantante, presentadora... una gran persona muy querida y admirada por todos: Concha Velasco. Enferma en sus últimos años, siempre mantuvo intacto el genio y el humor", ha publicado la presidenta de la Comunidad en sus redes sociales acompañando su mensaje de una foto junto a la actriz.

Por su parte, Martínez-Almeida ha destacado que su muerte deja "los escenarios más vacíos" y ha anunciado, tras enviar sus condolencias a familia y amigos, que la ciudad le "rendirá tributo". "El fallecimiento de Concha Velasco deja los escenarios más vacíos. Madrileña de Valladolid, Medalla de Oro de nuestra ciudad, que nos seguirá emocionando con el legado de su obra".