La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra ha iniciado el proceso de declaración del yacimiento arqueológico "Campo de Arlas" como Bien de Interés Cultural, en respuesta a la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Peralta-Azkoien. 

El Campo de Arlas tiene su origen en el siglo I d.C., alcanzando su esplendor constructivo en el Bajo Imperio, en los siglos IV-V d.C. Se presenta como una estación diaria en relación con la calzada del Arga, entre Pompeyo y Gracchurris, y destaca como el único establecimiento conocido correspondiente al Bajo Imperio de la zona.

Un viaje a la época bajoimperial romana

Desde su inclusión en el Inventario Arqueológico de Navarra en 2003, el yacimiento Campo de Arlas ha sido objeto de diversas intervenciones para su caracterización y protección. Sin embargo, fue en 2011 cuando se llevó a cabo la primera campaña de excavación, marcando el inicio de un proceso continuo de descubrimiento.

En 2022, el Ayuntamiento de Peralta-Azkoien adquirió los terrenos necesarios para la proyección del yacimiento, revelando un espacio edificado de planta rectangular con una superficie construida de aproximadamente 4.000 m2. Este espacio se divide en tres ámbitos distintos, cada uno con características únicas que ofrecen una visión detallada de la vida en la época bajoimperial romana.

En el yacimiento no se ha encontrado ningún tipo de estructura de producción o transformación agropecuaria, abundantes, en cambio, en otros yacimientos excavados en su entorno.

Yacimiento arqueológico Campo de Arlas. CEDIDA

Al tratarse de una construcción de época bajoimperial, los materiales utilizados son de pobre calidad (cantos rodados, mampostería y ladrillo), ocultados en varios casos con pintura mural y obra de cantería en piedra reaprovechada. 

Mosaicos y estructuras de las estancias

El primer ámbito alberga seis estancias pavimentadas, tres de ellas con solados de mosaicos de tipo opus tesellatum geométricos y otros tres de opus signinum. Destaca de todas ellas un gran mosaico de 270 m2 en la estancia 3, que podría haber sido un patio semicubierto utilizado como palestra. La estancia 1 corresponde a una habitación noble, que presenta un mosaico de al menos 24 m2, y la estancia 2 es un pasillo pavimentado de 10 m2. 

Los mosaicos, con molduras perimetrales de cuarto de bocel para su impermeabilización y limpieza, revelan la sofisticación arquitectónica de la época.

En el segundo ámbito, diversas estancias de pequeñas dimensiones con trama ortogonal demuestran un sistema de calefacción mediante hipocausto, proporcionando una perspectiva única de la vida cotidiana en el yacimiento.

El tercer ámbito se define como un área sin indicios de construcción.

Compromiso con la preservación

La declaración del Campo de Arlas como Bien de Interés Cultural resalta el compromiso de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana con la protección y promoción del rico patrimonio histórico y cultural de Navarra. Este paso refuerza la importancia de preservar y compartir con las generaciones futuras el legado único que representa el yacimiento arqueológico en Peralta-Azkoien.