En Navarra tres productoras recibirán un total de 2.228.760 € para su participación en otros tantos proyectos realizados en colaboración con productoras que tienen su sede en otras comunidades autónomas, tras la resolución de este segundo procedimiento de ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto de 2023.

Concretamente, las productoras navarras beneficiarias son Trianera Producciones Cinematográficas para su participación en ‘La buena suerte’, Mis Hijos Valen Oro para la producción homónima y Guerreras Maxwell para su participación en ‘Pídeme lo que quieras’.

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha resuelto el segundo procedimiento de ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto de 2023 por un importe de 31.988.000 euros. De esta dotación presupuestaria, 4 millones corresponden al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y 27.988.000 euros se imputan al crédito disponible del Fondo de Protección a la Cinematografía del ICAA.

La dotación presupuestaria total para la convocatoria de 2023 es de 62 millones de euros, resuelta en dos procedimientos, lo que supone un incremento de 6 millones de euros con respecto a 2022.

Beneficiarios

En total, han solicitado ayudas 71 proyectos. De estos, 51 son solicitudes realizadas durante el plazo del segundo procedimiento y 20 se han incorporado como suplentes del primer procedimiento.

Finalmente, han resultado beneficiarios en esta segunda fase 27 proyectos, de los cuales 25 corresponden a la categoría ficción por un importe de 29.398.000 euros, es decir, el 91,90% del importe total adjudicado; y los dos restantes corresponden a la categoría de animación por un importe de 2.590.000 euros. De estos 27 proyectos beneficiarios, 9 son coproducciones internacionales.

Respecto a los 4 millones de euros del presupuesto correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cabe destacar que han resultado beneficiarias 4 pymes que producen 4 proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres, y 6 pymes que producen 2 proyectos de animación. De este modo, este segundo procedimiento contribuye en un 10% a la consecución del objetivo CID consistente en dar apoyo a 100 pymes.

Presencia femenina

En cuanto a la presencia femenina, de los 15 proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres que han solicitado ayuda en este segundo procedimiento han resultado beneficiarios 13, con un importe total de 14.998.000 euros; esto es, el 46,89% del total de la dotación presupuestaria. Asimismo, de los 16 proyectos presentados con guion escrito exclusivamente por mujeres son beneficiarios 10, lo que supone el 37,07% del total de proyectos a los que se les ha concedido la ayuda.

Además, de los 12 proyectos solicitantes en los que la dirección y guion recaen en mujeres, han sido seleccionados 10. Respecto a la producción ejecutiva, de un total de 63 proyectos con mujeres exclusivamente en ese cargo han resultado beneficiarios 23. Por último, 23 de los proyectos seleccionados disponen de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina.