Bajo el título Al Tono de Tutti/Tutti Tonura nace el proyecto impulsado por el departamento de pedagogía del Conservatorio Superior de Música de Navarra (CSMN) con el objetivo de favorecer la accesibilidad a la música. Esta iniciativa “promete resonar en los corazones de aquellos que han estado silenciados frente a la música”, según indican desde el centro en una nota.

Los alumnos de prácticas de la especialidad de pedagogía han creado este proyecto que comenzará a andar este miércoles 13 de diciembre con las dos primeras actuaciones. La primera de ellas en el Colegio Público de Educación Especial Andrés Muñoz a las 9:30 de la mañana y posteriormente a las 11:00 en el Centro de Atención Integral a la Discapacidad San José. Estos dos centros se han enfrentado a la limitación en el acceso a la música en directo, se convertirán en el escenario de un evento que va más allá de la mera interpretación musical.

En palabras de Iñaki Hurtado impulsor del proyecto: “la falta de acceso a la música es una realidad que afecta a numerosas personas y numerosos centros en nuestra comunidad. Son personas que, por diversas razones, tienen un contacto muy limitado con el vasto y enriquecedor mundo de la música”. Este proyecto nace con el objetivo claro de romper estas barreras y llevar la música a donde más se necesita. No sólo busca proporcionar melodías, sino también crear experiencias musicales, emocionales, sensitivas y artísticas que perduren en el tiempo. La invitación a participar en este proyecto se extiende a todo el que quiera formar parte de él: profesorado, alumnado, y aquellos apasionados por la música. Se busca la participación activa, ya sea con agrupaciones musicales o individualmente, para enriquecer esta experiencia. 

Para Hurtado “este proyecto es más que notas en un pentagrama; es un testimonio del poder unificador de la música. Creemos que la música tiene la capacidad de sanar, inspirar y unir a las comunidades. En este empeño, confiamos en que Al Tono de Tutti/Tutti Tonura no solo llevará música a quienes la necesitan, sino que también construirá puentes de conexión y comprensión entre las personas”, añade.