La Asociación Armonías Sin Fronteras Navarra inicia este miércoles el proyecto Homenaje a la acogida de un pueblo, una iniciativa para recolectar instrumentos musicales para niños y niñas en situación desfavorecida en México. El propósito de esta campaña, además de expresar gratitud por la hospitalidad recibida por el pueblo mexicano durante el exilio de la Guerra Civil, es fortalecer la educación musical infantil en el país azteca a través de la donación de instrumentos y la formación musical de la población infantil en México.

La presentación del proyecto tuvo lugar ayer en una rueda de prensa en el Condestable, que contó con la participación del presidente de ASFNA, Raúl Madinabeitia; el presidente de la asociación Músicos sin Fronteras, Jesús María Alegría; el músico Juan José Bordés; la actriz Iralko, y el cantante mexicano Rafael Jorge Negrete

“La esencia de este homenaje musical reside en la gratitud y el compromiso de devolver la generosidad recibida del pueblo mexicano al acoger a los llamados niños de la República”, destacó Madinabeitia. Se trata de una iniciativa autogestionada, que no cuenta con ayudas públicas y se mantiene a través de la actividad del partner en México de Armonías sin Fronteras, Ricardo García Gutiérrez.

La iniciativa incluye también la creación de un programa de formación musical gratuito y permanente para la población infantil más desfavorecida de México, que se llevará a cabo gracias al profesorado del Instituto García Blanco y el alumnado de los últimos cursos del grado de pedagogía musical del Conservatorio Profesional de Navarra, que llevarán la educación musical allí a través de varias becas en 2024, 25 y 26. El fundador de Músicos sin Fronteras, Jesús María Alegría, destacó la importancia del proyecto. “Dar un instrumento a un niño es apartarle de las armas”, manifestó, a lo que añadió que también supone recordar a estos pequeños “que en algún punto del mundo, alguien se acuerda de ellos”. Expresó también que en 29 años de actividad de la Asociación, han constatado que “la paz y la no violencia no se venden en un centro comercial”.

Dar un instrumento a un niño es apartarle de las armas

José María Alegría - Fundador de Músicos sin Fronteras

En palabras de Alegría, Músicos sin fronteras busca “llenar el mundo de guitarras, de violines”, porque “la música une y da sentido a la vida”. El cantante Rafael Negrete agregó que “enseñar música les quita un vicio a los niños, y tiene un impacto en su formación, en la disciplina, la memoria y la coordinación” que la práctica musical aporta.

Los instrumentos, que se pueden depositar a partir de este miércoles y hasta marzo en la Escuela Especial de Música Joaquín Maya, desembarcarán en el puerto de Veracruz, el mismo lugar donde en 1937 desembarcaron tantos niños exiliados. Juanjo Bordés resaltó que, a través de este proyecto esperan “abrir franja en México” para que lo que llegue al país “no sean solo contenedores de instrumentos”, sino que cristalice en un proyecto duradero.

Además de la colecta de instrumentos se ha organizado el Concierto - Homenaje a la Acogida de un Pueblo: México, que tendrá lugar el 19 de diciembre en el Teatro Gayarre. Se trata de un espectáculo multidisciplinar dirigido por Laura Laiglesia y producido por Madinabeitia, que incluirá música y baile. En él participarán alumnos del Conservatorio Profesional de Navarra, músicos mexicanos profesionales de la Orquesta Típica García Blanco y la bailarina Carmen Larraz, además de Negrete y Bordés. Durante el espectáculo se realizará un homenaje a la compositora navarra exiliada en México Emiliana de Zubeldía, cuyas palabras resuenan con la iniciativa: “Prometo intentar devolver a México todo el cariño, conocimiento, alegría y generosidad que me han dado de la única manera que puedo, a través de la enseñanza de la música, el arte de las cosas y de la gente”. El coste de la entrada es de 20 euros pero quien no pueda asistir físicamente y quiera contribuir, puede aportar adquiriendo una entrada para la “fila cero”. 

Los que hacen la magia son quienes están en estas fundaciones allá y acá

Rafael Jorge Negrete - Cantante

Sin embargo, Negrete recordó que aunque los artistas y cantantes están muy contentos de contribuir, “los que hacen la magia son quienes están en estas fundaciones allá y acá”, personas que, afirmó, “dejan el mundo un poquito mejor de lo que lo encontraron y merecen un reconocimiento”.

Este proyecto ha obtenido la distinción del Sello MECNA de mecenazgo cultural por parte de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, que lo categoriza como un proyecto de Interés Social y Cultural. De esta manera, todas las donaciones tanto de personas físicas como de empresas podrán ser desgravadas

La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Navarra Music Comission y otras instituciones musicales de Navarra. 

ACTIVIDADES

  • Concierto-Homenaje. En el Teatro Gayarre el 19 de diciembre a las 19.30 horas. Las entradas se pueden adquirir en taquilla y en la web teatrogayarre.com. 
  • Recogida de instrumentos. En la Escuela Especial de Música Joaquín Maya a partir de hoy.
  • Charla y proyección documental. Hoy a las 19.30 horas se proyectará el filme ‘Proyecto Cabo Verde - África’, sobre una de las acciones de Músicos sin Fronteras, en la Escuela Especial de Música Joaquín Maya. La proyección irá acompañada de una charla.
  • Exposición. La muestra ‘Acciones Músicos sin Fronteras’ se puede visitar en el Palacio del Condestable del 12 al 20 de diciembre.
  • Exhibición. El 15 de diciembre a las 19.30 horas se proyectará el documental ‘Armonías para después de una guerra’. La proyección irá acompañada de una charla.

LA CIFRA

2.000 niños y niñas recibirán instrumentos musicales. Tras su llegada al país azteca, los instrumentos donados se repartirán entre los niños y niñas seleccionados en una gran recepción en el puerto de Veracruz.