Tras recibir el primer premio en el festival FIDOCS de Santiago de Chile el pasado 23 de noviembre, la última película de Oskar Alegria acaba de resultar también ganadora como mejor película en el certamen de cine internacional Laceno d'Oro que se celebra en Avellino(Campania, cerca de Nápoles) bajo el lema El cine que reflexiona. 

Para el jurado internacional de la última edición, el largometraje de Oskar Alegria ha sido reconocido por ser “un retorno a la fantasmagoría de los orígenes del cine. Unavisión fascinante, original y conmovedora, bordada con las herramientas más simples y rudimentarias. Un viaje épico, lleno de ironía y ternura”.

Zinzindurrunkarratz (89 minutos, 2023) narra la aventura de recuperar con una vieja cámara de súper-8 el mundo perdido de los pastores del pueblo del cineasta, Artazu en Navarra, cuando subían con los rebaños a los pastos de altura en la sierra de Andia. Fue estrenada el pasado 3 de septiembre en el festival de Telluride en las Montañas Rocosas de EEUU y en sus cuatro meses de andadura ha sido reconocida con galardones por el Festival dei Popoli de Florencia, el DOCS NYC de Nueva York, FIDOCS de Chile, L´Alternativa de Barcelona y en la última SEMINCI de Valladolid como mejorpelícula documental española.

En su 48 edición el Festival ha tenido como invitados especiales y galardonados de honor a los cineastas Paul Schrader y Robert Guédiguian y ha presentado 70 películas internaciones en su programa dedicado al “cine de lo real”. Fundado en 1959 por Pier Paolo Pasolini y Camilo Marino, su primer galardonado fue Michelangelo Antonioni por El grito.