Dar a conocer el origen de los joaldunak, la leyenda de Mari Trapu o el significado de los zakuzarras a través de cuentos ilustrados dirigidos al público infantil es el reto que se han marcado las autoras navarras Bakarne Atxukarro e Izaskun Zubialde en su nuevo libro, que acaba de publicar la editorial Txalaparta.

Carnaval rural. Cuentos infantiles es el título de esta obra, que cuenta con ilustraciones de Aitziber Alonso y que se ha presentado este jueves 14 de diciembre en Pamplona, en el espacio de la calle Mayor Antartika Kultur Container.

Origen y significado de personajes muy diversos

Compuesto por ocho cuentos, el libro relata, en idioma infantil, una versión del origen de varios personajes del carnaval rural y su significado.

“Tenemos una cultura muy rica y unas tradiciones muy antiguas que queremos que nuestros txikis conozcan”, explica Bakarne Atxukarro, apuntando que “el público adulto ya sabe o intuye lo que representan esos personajes, pero el infantil no, por eso nos ha parecido interesante inventar unos cuentos que expliquen, por ejemplo, el origen de los joaldunak, la leyenda de Mari Trapu o el significado de loa zakuzarras”.

"Tenemos una cultura muy rica y unas tradiciones muy antiguas que queremos que nuestros txikis conozcan"

Bakarne Atxukarro - Coautora del libro 'Carnaval rural. Cuentos infantiles'

Además de esos personajes, el libro recoge otros como el carbonero de Goizueta, los momotxorros de Alsasua, o los zipoteros y capirotes de Tudela.

“No ha sido fácil hacer la selección –reconoce Izaskun Zubialde–, porque hay muchos más personajes que seguro que a nuestros txikis les fascinarían. Pero estamos satisfechas con el resultado. Creo que va a gustar a gente de todas las edades”.

En euskera, castellano e inglés

Publicado en euskera y castellano, y con la traducción al inglés ya casi concluida, el libro de 48 páginas ilustradas está ya a la venta en las librerías al precio de 19,50 euros.

Carnaval rural. Cuentos infantiles se presentó en la pasada Durangoko Azoka, ahora se ha dado a conocer en Pamplona, y no serán las últimas citas en las que la obra se acerque al público. “Estamos cerrando fechas y lugares porque nos gusta mucho el contacto directo con las personas que han seguido nuestra trayectoria, y también con las que nos encontramos por primera vez”, valoran Atxukarro y Zubialde, que han escrito una veintena de libros juntas.