El cine se recupera, en general en el Estado y también en Navarra. Así lo constata la exhibidora y distribuidora navarra Cines Golem, que ha registrado en este año 2023 que ya estamos a punto de despedir un incremento de un 35% de espectadores en Pamplona con respecto a 2022.

En concreto, la suma de personas asistentes al cine registrada a lo largo de este 2023 en los tres complejos que Golem tiene en la capital navarra ha sido de 660.000 personas

“Es un dato que valoramos positivamente, que nos dice que vamos por el camino de la recuperación, aunque todavía estamos con un 20% menos de espectadores que en los años pre-pandemia”, dice Carlos San Julián, responsable de programación de Golem.

En el conjunto de España, la asistencia a las salas de cine ha crecido este 2023 por tercer año consecutivo hasta alcanzar los 74,9 millones de espectadores, un 26% más que en 2022.

'Barbie', la película más vista en Navarra

En el ranking de las películas más vistas, no hay sorpresas. Como en el conjunto del Estado, en Navarra también está “liderado por el fenómeno de este verano denominado Barbenheimer (las películas Barbie y Oppenheimer)”, apunta Carlos San Julián. “Les sigue el taquillazo de Javier Fresser Campeonex y un fenómeno local como ha sido la película de Paul Urkijo Irati, que con más de 20.000 entradas vendidas, se ha convertido en la cuarta película más vista a lo largo de 2023, siendo la copia de Golem Baiona la película que mayor número de personas han visto en versión original en euskera subtitulada en castellano”, apunta el responsable de programación de Golem.

"Para 2024, queda la incertidumbre de cómo va afectar la huelga de actores y guionistas, que ha hecho que se vayan a retrasar grandes estrenos"

Carlos San Julián - Responsable de programación de Golem

En cuanto a cine independiente, el cine español lidera los datos de asistencia en las salas de los tres complejos de Pamplona, un ranking de títulos que tiene a la película 20.000 especies de abejas a la cabeza; le siguen As bestas, El maestro que prometió el mar –que sigue ahora mismo en cartelera–, Vidas pasadas y The quiet girl.

Desde Golem ponen en valor “la importancia de las campañas promovidas por el Ministerio de Cultura para el fomentar la asistencia a las salas de cine, como son el Bono Cultural dirigido a los más jóvenes, cuya opción mayoritaria en el uso de esta ayuda económica ha sido ir al cine, y eso nos hace estar muy contentos; y la campaña Cine Senior + 65 que terminó el pasado martes y que permitía la compra entradas a los mayores de 65 años a 2 euros, creando un hábito cultural entre las personas mayores y haciendo de los martes de los últimos meses del año una verdadera fiesta del cine”, destacan desde la exhibidora y distribuidora de cine navarra.

2024, incertidumbre por la huelga de actores y guionistas

Para este año 2024 que estamos a punto de estrenar, “queda la incertidumbre de cómo va afectar la huelga de actores y guionistas, que ha hecho que se vayan a retrasar grandes estrenos”, apunta Carlos San Julián. “Tememos que esto nos pueda afectar, en el sentido de que no podamos acoger estrenos con la cadencia habitual”, dice el programador de Golem.

A 2024, Golem le pide “seguir con la misma evolución que hemos llevado de 2022 a 2023. Ahora mismo nos conformamos con eso, con seguir esta tendencia de recuperación. Las campañas para fomentar la asistencia al cine han funcionado muy bien, así que esperamos que se pueda reeditar el programa Cine Senior + 65, una ayuda a nivel estatal que pedimos que se consolide, ya veremos, parece que hay voluntad”.

"Vamos por el camino de la recuperación, aunque todavía estamos con un 20% menos de espectadores que en los años pre-pandemia”

Carlos San Julián - Responsable de programación de Golem

La esperanza también está en “que se mantengan las políticas de ayuda a la cultura como hasta ahora, que han venido muy bien y gracias a ellas nos hemos mantenido abiertos”, dice Carlos San Julián.

El cine español remonta

El cine español cerrará este 2023 con una taquilla superior a los 76 millones de euros, lo que supone una cifra más alta que el 2022, cuando se recaudó algo más de 75 millones de euros, según datos provisionales del Ministerio de Cultura que dio a conocer hace unos días Europa Press. No obstante, estas cantidades aún no alcanzan las marcadas antes de la pandemia, cercanas o superiores a los 100 millones de euros.

A falta de cerrar el año, la cifra recaudada por el cine español es de 76.806.652 millones de euros, si bien estos datos están fechados hasta el 17 de diciembre. Esto significa que la taquilla aumentará a finales de año, gracias por ejemplo al anuncio de las películas candidatas a los Premios Goya, La Sociedad de la Nieve, Un Amor, Cerrar los ojos, 20.000 especies de abejas y Saben aquell.

También hay que tener en cuenta que hay cintas recién estrenadas, como Ocho apellidos marroquís, La navidad en sus manos o Robot dreams, que ganó el premio a mejor película europea de animación de la Academia Europea de Cine.

En cuanto a público, 2023 repite las cifras cosechadas en 2022 con 12,4 millones de espectadores. Una cifra superior al 2021, cuando se registraron 5,8 millones de personas y la taquilla registró 34,7 millones de euros, en el que fue la cifra más baja desde que comenzó el siglo XXI.

Estos datos empeoraron los del 2020, ya que el año de pandemia hubo un total de 43 millones de euros y 7,3 millones de espectadores, cifra que ya entonces supuso la peor marca de las últimas dos décadas.

Aunque las cifras de los últimos tres años aún permanecen lejos de anteriores precedentes, como 2019, cuando se alcanzaron los 94,1 millones de euros y 16 millones de espectadores.

EN PAMPLONA

  • Películas más vistas. La película más vista este año 2023 en los tres complejos que Golem tiene en la capital navarra ha sido Barbie, con 35.957 espectadores, seguida de Oppeheimer con 24.423, Campeonex (21.826), Irati (20.102) y Super Mario Bros: La película (18.788 espectadores).
  • Cine español más visto. En cuanto al cine español, las películas más vistas por el público pamplonés en este año que ya se despide han sido 20.000 especies de abejas, con un total de 7.652 espectadores. Le siguen As bestas, con 7.471; El maestro que prometió el mar, que todavía está en cartelera, con 5.711 espectadores; Vidas pasadas, con 3.696; y The quiet girl, con 2.686.

EN EL ESTADO

  • ‘Barbie’, el mejor estreno del año. El mejor estreno de 2023 fue Barbie, el pasado 21 de julio, con 5,1 millones de euros en su fin de semana de estreno, un período que constituyó también el mejor fin de semana del año (del 21 al 23 de ese mes) con una recaudación total de 11,8 millones de euros. A nivel general, Barbie ha sido la película más taquillera del año, seguida de Super Mario Bros La película y Avatar: El sentido del agua. Por primera vez desde el 2019, las cuatro películas más vistas del año superan todas la barrera de los 20 millones de euros de recaudación.
  • El segundo mejor verano de los últimos 10 años. Este verano, ayudado por el fenómeno denominado Barbenheimer (por las películas Barbie y Oppenheimer) fue el segundo mejor en recaudación y tercer mejor en espectadores de los últimos 10 años.
  • Las diez provincias con mayor asistencia al cine. Las 10 provincias con un mayor número de espectadores en este 2023 fueron: Madrid (20,2%), Barcelona (13,7%),Valencia (6,5%), Alicante (4,3%), Málaga (3,9%), Sevilla (3,7%), Murcia (3,4%), Cádiz (2,8%), Islas Baleares (2,6%) y Bizkaia (2,5%).
  • Cine nacional. La película Campeonex, dirigida por Javier Fesser, se sitúa en lo más alto de la clasificación del cine nacional, seguida de Ocho Apellidos Marroquís y Vacaciones de verano. El cine español cierra 2023 con una cuota de mercado del 17%.

LA CIFRA: 74,9 MILLONES DE ESPECTADORES

  • La asistencia a salas de cine creció en España este 2023 por tercer año consecutivo hasta alcanzar los 74,9 millones de espectadores, un 26% más que en 2022.