El próximo lunes 15 de enero regresa a la Biblioteca de Navarra el ciclo Conversaciones Literarias. Se trata de la cuarta edición de esta serie de diálogos, organizados por el Ateneo Navarro y la propia Biblioteca. En esta ocasión, el evento será coordinado y presentado por Roberto Valencia (Pamplona, 1972), escritor y profesor de literatura.

En esta edición del ciclo, se explorarán diversas temáticas literarias, desde la cultura contemporánea hasta la relación entre literatura y periodismo. Se tratará la idea de reescribir la historia desde una perspectiva femenina, y se analizarán las amenazas internacionales a la democracia y cuál es la mejor forma de confrontarlas. Además, los ponentes van a adentrarse en la nueva literatura de terror y descubrir los nuevos usos expositivos en el Museo del Prado.

Todas las ponencias tendrán lugar a las 19.00 horas en la Sala de Proyecciones de la Biblioteca de Navarra, en el paseo Antonio Pérez Goyena. Se sucederán cada dos lunes, comenzando el 15 de enero y finalizando el día 25 de marzo.

Abrirá el ciclo el escritor barcelonés Rafael Argullol (1949), autor de más de treinta libros y profesor en universidades europeas y estadounidenese. En su ponencia, Danza humana, tratará de descifrar el enigma de la conciencia humana a través e la ciencia, la religión, la filosofía y el arte.

El 29 de enero pasará por la Biblioteca la profesora y ensayista Cristina Oñoro, que contará una versión de la historia cuyas protagonistas están ausentes en los libros. De esta manera, reflexionará sobre cómo los libros contribuyen a desmontar o construir las ficciones sobre el pasado.

El 12 de febrero será el turno del periodista Guillermo Altares (Madrid, 1968), redactor jefe del área de cultura del diario El País. Altares hablará de las amenazas a la democracia, y de cómo los regímenes autoritarios utilizan la voluntad popular para consolidar sus programas.

El 26 de febrero, el autor pamplonés Juan García Armendáriz (1965) analizará la relación entre la literatura de ficción y el periodismo y reflexionará sobre el fenómeno de la posverdad y de la digitalización de la información.

 Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973), escritora y docente, hablará el día 11 de marzo sobre sus últimos relatos, que forman parte de la literatura más oscura e inquietante del siglo XXI.

Por útlimo, la comisaria y crítica de arte Estrella de Diego visitará la biblioteca el 25 de marzo para proponer nuevas formas de acercarse al viejo arte. 

Conversaciones Literarias se inició en el año 2019, con el convencimiento de que “los escritores también se erigen en grandes conversadores a poco que dispongan de tiempo y de un tema propicio”. Desde su comienzo, el ciclo ha reunido a escritores y autores de diversas nacionalidades en la Biblioteca de Navarra, proporcionando un espacio para entablar diálogos, e intercambiar opiniones a través de enriquecedoras preguntas y respuestas. La ocasión es elegida por los autores, mientras que la audiencia dispone de la oportunidad de sumergirse en el mundo de las letras.