Amaral y Crystal Fighters encabezarán el cartel del festival Estaciones Sonoras 2024, que contará con más de 20 artistas distribuidos a lo largo de las diferentes estaciones del año. La programación para 2024 fue anunciada este martes en una rueda de prensa en Baluarte en la que participaron el director del festival, Anselmo Pinilla; Joseba Guardia, de Radio Cierzo Cascante; el director de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivielso y Javier de la Merced, concejal del Ayuntamiento de Cascante. En el acto se agradeció la respuesta del público, de colaboradores y mecenas como autónomos y pequeñas empresas locales, del equipo humano que hace posible el festival, de las bandas y de las instituciones que crean y confían en el proyecto.

Con el propósito de consolidar y dar renombre al festival a nivel nacional, el cartel contará tanto con artistas nacionales como internacionales, incluyendo actuaciones de grupos icónicos, que compartirán escenario con bandas emergentes de la comunidad Navarra. El festival regresa con la intención de continuar tras el éxito de su décima edición el año pasado. “Se está convirtiendo en un clásico en el panorama festivalero”, destacó el concejal Javier de la Merced, que añadió que lo que lo hace único es que es un festival “4x1”, con cuatro ciclos de conciertos diferentes.

Además, se repetirá la iniciativa Gastro Sonora - Estaciones Verleal durante las ediciones de primavera y otoño, un evento gastronómico que reunirá a destacadas figuras culinarias como Leandro Gil, Ander González, Pepe Solla y Nacho Gomara, junto a otros chefs cuya participación todavía está por anunciarse.

Organizado en colaboración con el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Cascante, en el marco del programa Innova de la Fundación Caja Navarra y Fundación la Caixa, Estaciones Sonoras ha planificado cuatro ciclos de conciertos, uno por cada estación del año. Estos ciclos combinarán géneros musicales como rock e indie, actuaciones de DJ, experiencias gastronómicas e iniciativas solidarias.

LOS CONCIERTOS

Ciclo de invierno. 

  • 24 de febrero: Amparo Sánchez, Pol 3.14 y DJ Cut.

Ciclo de primavera. 

  • 10 de mayo: Los Zigarros, Tarque & la Asociación del Riff, Sexy Zebras, La Perra Blanco, y Brian de Calma. 
  • 11 de mayo: Amaral, Cala Vento, Jo & Swiss Knife, David van Bylen, Zoe, Bewis de la Rosa y La vil canalla.

Ciclo de verano. 

  • 7 de septiembre: Amparandia y los Artistas del Gremio 

Ciclo de otoño. 

  • 27 de septiembre: Sidonie, Izaro, Siloé y DJ Moderno.
  • 28 de septiembre: Crystal Fighters, Riko el Grupo, Janus Lester, Bita DJ, Paco Clavel y Jaguayano.



La inauguración oficial está programada para los días 23 y 24 de febrero con la edición de invierno. Durante ese fin de semana, se presentará la exposición 10 Años de imágenes, que recopila momentos icónicos de la primera década del festival. Los conciertos, que incluirán actuaciones de Amparo Sánchez y Pol 3.14, tendrán lugar en las Bodegas Malón de Echaide. El ciclo de invierno contará además con otras actividades como degustaciones y cata de vinos.

Según el director Anselmo Pinilla, la nueva edición ha comenzado con el 100% de las entradas vendidas para el ciclo de invierno incluso antes de haberse anunciado el cartel. La edición de primavera contará con la actuación del grupo zaragozano Amaral, mientras que en verano tocarán Amparandia y Los artistas del Gremio. El festival cerrará la edición con el ciclo otoño , que incluriá el esperado concierto de Crystal Fighters, banda londinense de música indie electrónica y las actuaciones de artistas como Izaro, Sidonie o Janus Lester. Además, se destacó la presencia de bandas emergentes gracias a la colaboración con la Navarra Music Commission. “Estamos encantados de promover el talento local, dando una oportunidad a grupos que están comenzando” comentó Pinilla.

Joseba Guardia destacó que el festival Estaciones Sonoras se fundamenta en el calor humano y destaca por su proximidad. “Se difumina la barrera entre el artista y el público”, resaltó, en un evento en el que los artistas son invitados a participar de la vida social de Cascante. “Lo que tenemos de sobra es cariño y cercanía local”, expresó Pinilla, para quien la mayor recompensa que tiene este festival es el retorno emocional de las personas. “La gente está orgullosa de vivir en Cascante”, manifestó.

Las entradas y abonos para los diferentes conciertos están ya disponibles y se pueden adquirir en la web del festival www.estacionessonoras.com.