La fuerza mental puede entenderse a priori como una virtud. Aunque hay quien la utiliza para vengarse, para planificar un crimen o cometer una atrocidad.

¿Y qué ocurre cuando el delito lo ejecuta una persona con una enfermedad mental?

En torno a esta premisa y este interrogante ha dado comienzo este miércoles por la tarde la tercera mesa redonda de la décima edición de Pamplona Negra, que ha reunido de nuevo en el escenario de la Sala de Cámara de Baluarte a tres escritores: la navarra Estela Chocarro y los madrileños Aurora Guerra y Pablo Rivero –éste en la distancia, presente por videoconferencia–, en un diálogo moderado por la también escritora pamplonesa Laura Pérez Larraya.

“Tendríamos que liberar la ansiedad por exhibirlo todo en redes y por saber qué hace todo el mundo”

Aurora Guerra - Escritora de género negro

Agorafobia, suicidio, trastorno de ansiedad...

Los tres autores han puesto sobre la mesa la existencia de prejuicios y tabús en torno a la salud mental y han constatado una falta de libertad de opinión impuesta por la tiranía de las redes sociales, los medios de comunicación y, en general, el poder que de una u otra forma nos maneja al resto.

Que desde la pandemia han aumentado los trastornos de ansiedad, las depresiones y los tratamientos psicológicos es una certeza. Pero, como ha apuntado Aurora Guerra, autora del thriller La cárcel de aire (2023), que aborda el tema de la agorafobia, “todavía no se pueden tratar con naturalidad los problemas mentales”. No han dejado de ser tabú en nuestra sociedad.

Estela Chocarro ha tenido que “suavizar el tema del suicidio” en su obra: “Me daba cuenta de que es un tema en el que no queremos ahondar, y tampoco quería generar rechazo en el lector”, ha dicho este miércoles la escritora navarra, cuya última novela, La mala esposa, se ha hecho con el premio de Novela Policíaca García Pavón 2023. En esta historia, la protagonista, Gloria, “tiene un problema psicológico grave que le hace bajar a lo más profundo que puede bajar una persona, al infierno”.

“La mayoría de los crímenes se comete cuando uno está al límite, contra las cuerdas”

Pablo Rivero - Escritor de género negro

“Como decía Aurora, por un lado cada vez se va hablando más de estos temas, deportistas de élite cuentan sus experiencias abiertamente y nos sirve a todos para normalizar. A los autores nos gusta mucho abordar estos temas porque cuando haces algo muy tremendo, probablemente es porque tu cabeza no está funcionando muy bien. Pero hay que tener cuidado porque todavía es algo muy tabú. Son temas que pinchan y las editoriales son reacias a ellos”, ha apuntado Chocarro.

Personajes al límite

En la última novela de Pablo Rivero, Dulce hogar, se aborda el trastorno de ansiedad, en este caso provocado por el deseo de ser madre de la protagonista y su infertilidad. “Ahí entra la aceptación social, lo que debes cumplir, sobre todo si eres mujer, y la comparación que tiene que ver con las redes sociales, porque cuando estás en la mierda todo el mundo te está vendiendo lo maravilloso, los éxitos. Es un thriller psicológico, y en el thriller y en la novela negra lo que conviene es llevar a los personajes al límite, porque la mayoría de los crímenes se comete cuando estás contra las cuerdas”, ha dicho el escritor y actor, conocido por interpretar a Toni Alcántara en la serie Cuéntame cómo pasó de Televisión Española.

Rivero también ha tratado en su novela el tema de las penas, “porque muchas veces los presos con problemas psicológicos o mentales, que han cometido sus crímenes no siendo dueños de sus actos, tienen penas mucho más largas. Ahí hay una doble vara de medir”, ha apuntado.

Expectativas peligrosas

Mala esposa, malas madres, malas no-madres... El tema de las expectativas está presente en las tres novelas de los escritores que han protagonizado la tercera mesa redonda de Pamplona Negra. “Ser mujer sigue teniendo su aquel. Está peor visa la borrachera en una mujer que en un hombre, se espera de nosotras que nos realicemos como madres... Parece que tenemos que cumplir una expectativa o dar una imagen”, ha comentado Estela Chocarro.

“He tenido que suavizar el tema del suicidio, me di cuenta de que a la gente le resulta incómodo”

Estela Chocarro - Escritora de género negro

“A las mujeres que sufren de infertilidad se les etiqueta enseguida en las novelas negras de obsesivas, locas, potenciales robaniños... Cuando son en el fondo víctimas de presiones y tensiones”, ha comentado Pablo Rivero. Los tres autores coinciden en que hoy, desde la tiranía de las redes sociales y los medios de comunicación, “se establecen corrientes de opinión” y hay “miedo” a opinar diferente, “a pensar y a tener espíritu crítico, es terrible”. “Se compran followers por redes sociales, se venden malas reseñas literarias para destrozar obras de escritores...”, han lamentado.

“Tendríamos que liberar esa ansiedad por exhibirlo todo y por saber qué hace todo el mundo. No hace falta que todo salga en las redes sociales”, ha propuesto Aurora Guerra.