La Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona (EOIP), presentó este lunes su 12º ciclo cultural, que tendrá lugar del 29 de enero al 8 de febrero. El objetivo de estas actividades es el de acercar los idiomas oficiales (alemán, euskera, inglés, italiano y francés) y no oficiales (japonés, árabe, chino y español) a toda la ciudadanía de Pamplona. Como remarcó la directora de la EOIP, Carolina Sáez de Albéniz, “la escuela está abierta para todo el mundo porque las actividades, que son gratuitas y no necesitan inscripción previa, no son exclusivas para los alumnos y alumnas”. En este sentido, la única excepción se encuentra en el taller de yoga en japonés, para el que sí es necesaria una inscripción para garantizar espacio suficiente a los alumnos y alumnas, y para la excursión de alemán al Museo Würth, en La Rioja, que será exclusiva para los alumnos de la EOIP. 

Por su parte, Santi Leoné, vicedirector, recordó que “aprender idiomas es divertido, pero es algo que también es muy costoso porque implica venir a clase y estudiar”. Es por eso que la EOIP creó este ciclo cultural, porque “conviene también tener la posibilidad de crear un contacto con los idiomas que se están estudiando en un contexto fuera del aula, más lúdico y divertido, donde el alumnado se sienta más cómodo y vea que lo que está estudiando le sirve para entender a gente que no sean los profesores”, explicó Leoné. 

Entre las personas interesadas, Sáez de Albéniz destacó que, aunque suele ir alumnado, “siempre hay gente que no está en la escuela y que aparece”. Estos ciclos son también una oportunidad para que personas que aún no están matriculadas en un idioma puedan tener una primera toma de contacto con esa lengua y así apuntarse al curso. 

Las actividades

El ciclo comenzó el lunes con un taller de yoga en japonés. El martes 29, a las 19.00h, está programada una “tarde árabe”, en la que un músico traerá, enseñará y tocará diferentes instrumentos típicos de esta cultura. 

El miércoles 31 el programa volverá con otra actividad relacionada con la música, pero esta vez al estilo Bollywood. En una doble sesión, a las 10.00h y a las 18.00h, habrá una charla en inglés sobre este tipo de bailes, que luego los alumnos tendrán la oportunidad de practicar. “La propuesta de Bollywood nos pareció internaste porque estamos intentando darle al idioma una extensión cultural más amplia, y no solo contar con Estados Unidos, Reino Unido o Irlanda, sino hacerlo extensible a otros países y culturas que, por circunstancias, tienen el inglés asimilado como lengua oficial o de uso”, destacó Sáez de Albéniz. Asimismo, en sesión de tarde, habrá un cuenta cuentos en inglés en la sede de Estella. 

El jueves 1 de febrero, el artista francés, Fred Bougouin, dirigirá un taller musical con un concierto de arpa, a las 10.00h y 18.45h. Mientras, el 3 de febrero, sábado, los alumnos del curso de alemán visitarán a las 10.00h el Museo Würth, en La Rioja

El lunes 5, a las 18.00h, habrá una charla sobre ópera china en el siglo XXI, que incluirá un taller para pintar máscaras. Y el 6 de febrero, martes, Marina de Franceschi y Emilio Malvaso impartirán la charla en italiano ¿Existen los italianos?

El 7 de febrero, el escritor Iban Zaldua y la música Miren Narbaiza llevarán a cabo una lectura musicalizada en euskera del último libro de Zaldua. Para finalizar este ciclo cultural, la última actividad será la de castellano, el jueves 8: En febrero, te invito a un café, que girará en torno a las formas de tomar esta bebida. l