El teatro vive un momento dulce en Navarra, y así lo corroboran los datos hechos públicos recientemente por la Red de Teatros de Navarra – Nafarroko Antzoki Sarea (RTN-NAS), que bajó el telón de 2023 con “un gran éxito en programación y público”.

En concreto, 34 espacios escénicos de la entidad cerraron el pasado año con más de 2.281.000 euros invertidos en programación profesional de artes escénicas, desplegada en un total de 799 funciones, y con más de 124.000 asistentes a sus teatros.

Esta cifra de público supone un 11% más que la registrada en 2022 –109.288 asistentes–.

Mélida se unirá a la Red

“Es un balance muy positivo, porque con prácticamente el mismo número de actuaciones que el año anterior, ha subido el público en 2023, lo que consolida nuestra apuesta y uno de nuestros principales propósitos, que es fidelizar al público en las actuaciones”, comenta Asier Costa Chavero, presidente de la RTN-NAS, destacando que estos datos, con los que “incluso se han sobrepasado niveles prepandémicos”, demuestran que el teatro “goza de buena salud” en Navarra.

La Red de Teatros engloba en la actualidad a 35 municipios con 10.224 butacas en sus espacios escénicos, destinados a atender a una población directa de 27.040 habitantes. En base a estas cifras, la entidad pone en valor “el volumen de trabajo que genera en nuestra comunidad”.

“Nuestra capacidad de coordinación y la voluntad de seguir apostando por la revalorización de la cultura, para darle el lugar social que le corresponde, ha dado como resultado un ejercicio con mayor inversión en programación de Artes Escénicas profesionales”, destacan desde la RTN-NAS.

Su presidente valora “muy positivamente” el momento actual de la Red, y su “buena relación con el Gobierno de Navarra y la Institución Príncipe de Viana”, y apunta como uno de sus objetivos clave “seguir ofreciendo espectáculos teatrales de calidad a localidades que, si no, no podrían contar con esas programaciones”. En cuanto al territorio navarro, Asier Costa afirma que “casi todo está cubierto” por la Red de Teatros, a la que, anuncia, “posiblemente se unirá el año que viene Mélida, que va a contar con un espacio escénico y con personal técnico cualificado” para este fin.

Consolidar 'Sendaberri' y 'Ohaltzara Salto a Escena'

A corto plazo, el reto, según apunta el presidente de la Red, es “consolidar los dos proyectos grandes que tenemos, Sendaberri y Ohaltzara Salto a Escena, este último además vinculado a una labor pedagógica, en especial con el público joven y de institutos, abordando temas sociales y urgentes como el racismo, la xenofobia, la violencia machista o la LGTBIfobia”.

A pesar de que la mayor parte de los teatros asociados a la RTN-NAS son espacios de proximidad, pues dan cabida a todos los usos culturales necesarios para los ciudadanos (salas de usos múltiples para colectivos locales, bibliotecas, salas de exposiciones, etc.), cada vez más están apostando por “una amplia y variada oferta de títulos profesionales de calidad”. A ello contribuye la coordinación entre diferentes ayuntamientos para programar un mismo espectáculo en un mismo fin de semana, consiguiendo así un ahorro en los costes tanto caché como de coordinación y difusión.

“Se consolida nuestra apuesta por fidelizar al público en las actuaciones”

Asier Costa Chavero - Presidente de la Red de Teatros de Navarra

Estas dinámicas de trabajo han dado como resultado que en 2023 se hayan programado 799 funciones de artes escénicas profesionales en los 34 municipios asociados que disponen de datos. En total son 12 los ayuntamientos que en 2023 programaron más de 30 funciones profesionales de artes escénicas, 18 municipios los que programaron entre 10 y 20 funciones y 4 los que apenas llegaron a las 10 funciones profesionales de artes escénicas.

En los ejercicios 2020 y 2021, cuando la Red de Teatros se vio “obligada a bajar el telón en algunos meses como consecuencia del Covid 19”, se tuvo que conformar con un total de 550 funciones de artes escénicas profesionales y 742, respectivamente. Los años 2023 y 2022, sin embargo, han sido ejercicios de plena programación alcanzando las 800 funciones anuales.

La inversión económica

Un total de 2.281.155,63 euros destinaron 34 municipios de la RTN-NAS a programación profesional de artes escénicas a lo largo del año 2023. Lo que supone un incremento del 7% para llevar a cabo un volumen de programación similar.

Esta inversión económica no corresponde únicamente a las aportaciones municipales, sino que la Red cuenta con el principal apoyo de Gobierno de Navarra, quien cofinancia su trabajo a través de las Ayudas y convocatorias para entidades locales (Udal Platea Local y Arte y Cultura, principalmente), programas como DNA y el propio convenio nominativo que mantiene con la RTN-NAS, que en 2024 alcanzará los 300.000 euros.

“Nuestra actividad cuenta también con el apoyo de programas impulsados desde INAEM y con un convenio nominativo con las Fundaciones Caja Navarra y La Caixa”, apuntan desde la RTN-NAS.

Si se atienden a los datos por municipios, en 2023 una de las entidades locales destinó más de 350.000 euros a programación profesional, 12 ayuntamientos invirtieron más de 80.000 euros, 3 localidades destinaron más de 50.000 euros, 8 más de 30.000 euros, 4 más de 20.000 euros y 6 de ellas destinaron menos de 20.000 euros a la contratación de programación profesional de artes escénicas.

El publico

Un total de 124.152 personas asistieron en 2023 a los 34 teatros de la RTN-NAS en las funciones de carácter profesional, lo que supone el 45% de la población total de los municipios asociados.

Esto supone un incremento del 11% si lo comparamos con el público que acudió en 2022, donde alcanzamos las 109.288 personas.

En 2021 fueron 93.387 asistentes a nuestros espacios escénicos, siempre teniendo en cuenta que en la mayor parte del año hubo restricción de aforos.

EN CORTO

  • El teatro, la actividad más programada. Si se hace el análisis por disciplinas, en 2023 el teatro siguió siendo la actividad más programada por la Red de Teatros de Navarra; sus 488 funciones suponen el 61% del total de la actividad. Le sigue la música con 169 eventos, el 21% del total, las 77 actuaciones colocan a la danza en tercera posición, alcanzando el 10% de la programación, y el último lugar lo ocupan el circo y la magia con un 4% de la cuota que suponen sus 34 y 31 funciones, respectivamente.
  • Apuesta por compañías locales. El apoyo al sector local, a las compañías profesionales navarras, sigue siendo una de las grandes apuestas de la RTN-NAS, ya que sus 322 funciones suponen el 40% del total de los 799 eventos de la programación profesional de la entidad.
  • Por idiomas. Si se estructura la programación desarrollada en 2023 por idiomas, de las 799 funciones totales 148 se desarrollaron en euskera, suponiendo el 18% de la programación. Siempre teniendo en cuenta que fueron 25 los municipios que realizaron algún tipo de contratación profesional en euskera.