Navarra cuanta con la primera unidad de I+D+i empresarial del sector audiovisual con la inauguración de ‘Profesor Octopus AI_LAB’. Se trata de un nuevo laboratorio de innovación, situado en Pamplona / Iruña, que pertenece a la empresa Dr. Platypus & Ms. Wombat, centrada en la investigación y desarrollo de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en las industrias creativas y digitales, y que ya ha sido acreditado por el Sistema Navarro de Innovación (SINAI).

Así lo ha dado a conocer esta mañana la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, durante la presentación y visita que ha realizado a las instalaciones de esta compañía en Pamplona, junto al secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa; y la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola.

Esta distinción sitúa a ‘Profesor Octopus AI_LAB’ en el grupo de empresas y entidades, como universidades, centros tecnológicos y de investigación, que cuentan con condiciones preferentes para el desarrollo de I+D+i. Entre las ventajas que ofrece este sistema de innovación destacan la eliminación de barreras entre la innovación académica y empresarial, la optimización de infraestructuras y el acceso a programas y convocatorias de ayuda específicas para entidades de I+D.

Para convertirse en unidad de I+D+i empresarial, la séptima en Navarra, Dr. Platypus & Ms. Wombat ha debido contar con personal investigador doctorado en plantilla, así como demostrar capacidad para generar y desarrollar tecnología y explotar los resultados de sus investigaciones.

En este sentido, la consejera Fanlo ha reafirmado “el apoyo de Navarra a la innovación” y ha elogiado “la labor pionera de esta empresa al adaptar la Inteligencia Artificial al mundo audiovisual”. Además, Fanlo ha destacado que las unidades de I+D+i empresarial “implican múltiples beneficios para las compañías y contribuyen con el resto de agentes del sistema navarro de innovación a generar un entorno propicio para la investigación y el desarrollo tecnológico en la Comunidad Foral.

Igualmente, la consejera Esnaola ha indicado que la Cultura e Innovación representan” un binomio clave para impulso del sector audiovisual que debe ser abordado desde la transversalidad y la colaboración público-privada”.

De izda a dcha: Carlos Fernández de Vigo, CEO de 'Professor Octopus; la consejera Fanlo, el secretario de Estado Cigudosa, la consejera Esnaola y Miguel Iturralde, presidente de CLAVNA. ©Jesús M Garzaron

Por su parte, el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, ha expresado “su deseo de que Navarra se convierta en una tierra de innovación aplicada a todas las áreas y ha puesto en valor la apuesta de Professor Octopus por la creación de una unidad de I+D+i empresarial, que implica centrar un importante porcentaje de su actividad en la investigación”.

En cuanto al CEO de Professor Octopus, Carlos Fernández de Vigo, ha subrayado el compromiso de la empresa con el desarrollo tecnológico, especialmente en áreas como los videojuegos y la inteligencia artificial. Además, ha resaltado los logros, premios y colaboraciones con universidades y centros tecnológicos, y ha enfatizado la importancia de la inteligencia artificial, entendida como una oportunidad para la industria. Por último, tanto el gerente como el presidente del Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA), Arturo Cisneros y Miguel Iturralde, respectivamente, han coincido en destacar la importancia de este “hito para la industria audiovisual” de este territorio. También, han resaltado el papel del clúster en promover el valor cultural y tecnológico de esta industria, poniendo especial énfasis en la utilización de la Inteligencia Artificial “como parte del presente y del futuro de este sector”.

Esta nueva unidad de I+D+i empresarial consolida la apuesta del Gobierno de Navarra por abrir nuevas oportunidades para el desarrollo de soluciones creativas y digitales basadas en la Inteligencia Artificial en el ámbito audiovisual.

Un nuevo laboratorio de IA para la animación

Este nuevo laboratorio de IA, centrado en la animación, pone especial énfasis en la producción cinematográfica de animación y ficción, videojuegos y nuevos formatos para la televisión lineal o el streaming.

El equipo multidisciplinario del laboratorio es una mezcla diversa de talentos que incluye profesionales de la Ingeniería, de las Matemáticas, artistas de diferentes disciplinas y expertos en marketing, entre otros. Este conjunto de conocimientos y habilidades pone de manifiesto el carácter transversal del laboratorio frente a los desafíos y oportunidades que plantea la Inteligencia Artificial en la era digital actual.

En concreto, este laboratorio es fruto de un trabajo intenso, de unos cinco años y una inversión de más de 2 millones de euros. Esta instalación se encuentra respaldad por la participación de más de 40 investigadores en varios proyectos destacados, como el “Emotional films’. Esta iniciativa, galardonada en el Congreso de Ciencia Science Ekaitza, impulsado por el Gobierno de Navarra, es solo un ejemplo del impacto y la excelencia que este laboratorio busca alcanzar en el campo de la IA aplicada a las industrias creativas.

Acerca de Dr. Platypus & Ms. Wombat

Dr. Platypus & Ms. Wombat es responsable de producciones como la nominada al Goya, ganadora en el Festival de Málaga y preseleccionada para los Oscar, “Amanece la noche más larga” y partícipe en emblemáticas producciones como los Tiny Toons Looniversity de HBO, con Steven Spielberg como productor ejecutivo, la internacionalmente reconocida “Les Hirondelles de Kaboul” o la actualmente nominada al Goya “Hanna y los monstruos”.

Su misión es proporcionar a artistas y empresas herramientas innovadoras para trasladar visiones creativas y mantener la competitividad en el mercado internacional, todo dentro de un contexto jurídico y de propiedad intelectual responsable. Sus áreas de especialización incluyen la personalización de contenidos en tiempo real, la creación de agentes complejos para toma de decisiones especializadas, estilización de vídeo y la aplicación de conceptos tecnológicos 3D, entre otros, adaptándose a las necesidades específicas de cada proyecto.