Obras de Picasso, Kandisky, Le Corbusier, Raoul Hausmann, Jean Arp, Paul Klee, Georgia O’Keeffe o Alvar Aalto dialogan en CaixaForum Madrid con artistas de las últimas décadas como Pamela Rosenkranz, Jeremy Deller o Neri Oxman acerca de la relación entre arte y naturaleza a lo largo de algo más de un siglo.

Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo propone un recorrido por el arte del siglo XX e inicios del XXI a través del intercambio de lenguajes creativos en torno al arte y la naturaleza, una muestra que recoge la preocupación por los desafíos actuales sobre el medio ambiente.

La exposición, que ya ha pasado por Barcelona, puede visitarse en CaixaForum Madrid desde el lunes y hasta el próximo 9 de junio. Esta cuenta con más de 80 piezas del Centre Pompidou parisino y está comisariada por la conservadora del museo francés, Angela Lampe.

Desde el surrealismo al ‘land art’, el ‘arte povera’ o el arte conceptual, la exposición abre perspectivas críticas sobre la relación humana con el entorno a través de cuatro ámbitos temáticos y cronológicos como son Metamorfósis, Mimetismo, Creación y Amenaza.

En conjunto, hablan de la atracción por las formas orgánicas, el descubrimiento de nuevas formas microscópicas, la creación con elementos naturales y el peligro de un cambio irreversible que termine con la diversidad y la belleza.

La muestra invita a la reflexión sobre la condición humana actual y su creación más reciente, como ha subrayado durante la presentación de la muestra el director del Centre Pompidou, Xavier Rey, quien ha defendido la idea de las obras de arte como “patrimonio colectivo que dan visibilidad al patrimonio natural”.

El papel de la tecnología en el arte a través de las nuevas figuras artísticas resulta también capital en este muestra, según subrayó su comisaria, en el marco de un debate en el que se cuela de lleno el uso de la Inteligencia Artificial como vehículo de creación. El director del Pompidou reconoció, además, que el centro, como espacio de arte contemporáneo, “se va a meter” en esta cuestión, siempre “desde una contextualización y unos puntos de referencia”.

La preocupación por la naturaleza vista desde la creación artística y la unión del discurso científico y artístico compone el discurso de la exposición en CaixaForum Madrid, según remarcó el director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación la Caixa, Ignasi Miró. Con esa vocación, diversas pantallas permiten a lo largo de la muestra unir conceptos de la misma con su aspecto científico, como la metamorfósis de una mariposa o la estructura del nido de un pájaro, así hasta una docena de conceptos, destacó Miró durante la presentación de la exposición, en la que defendió esta propuesta como el “contrapunto” a la actualidad artística “apabullante” de hoy en día.