Tomando como pretexto el viaje de Juan Sebastián Elcano, Joseba Sarrionandia y el ilustrador cubano Ares alumbraron juntos el libro Munduari bira eman zion ontzia (Pamiela), una historia del colonialismo y una reflexión sobre la sociedad en que vivimos hoy, basada en “el dinero, la propiedad, la diversidad cultural y la religión”, según Sarrionandia.

El escritor vizcaíno ha presentado este miércoles 21 de febrero en el Planetario de Pamplona la exposición de ilustraciones de Ares realizadas a propósito del libro, una muestra impulsada por Karrikiri y la editorial Pamiela que puede disfrutarse hasta el 9 de marzo y en torno a la cual se lleva a cabo un proyecto pedagógico con centros educativos navarros.

El inicio de la globalización capitalista

“El libro plantea una reflexión sobre las bases de nuestra sociedad de hoy, tomando como pretexto el viaje de Elcano, que puede considerarse el principio de la globalización capitalista en el siglo XVI”, ha comentado Joseba Sarrionandia (Iurreta-Durango, 1958) sobre esta obra literaria que se desarrolla a través del diálogo entre “una abuela y una niña que ya no quiere oír cuentos sino que le cuenten una historia verdadera”, ha dicho el autor, apuntando que “cualquier historia es parcial”.

En este caso, la abuela empieza a responder “como puede” a todo lo que se cuestiona su nieta: las relaciones de poder, la diversidad cultural, el dinero, la religión, la existencia de Dios... “Todos los problemas que parecen naturales pero son temas muy complejos. El libro es un diálogo que viene a reflejar la dificultad de explicar las cosas que consideramos normales”, ha comentado Sarrionandia.

Anacronismo en las ilustraciones

Para el ilustrador y caricaturista de éxito en Cuba Ares (La Habana, 1963), trabajar con el escritor vizcaíno en este proyecto “ha sido un viaje maravilloso en el que me involucró Joseba y que fue surgiendo en conversaciones entre ambos”. “Ya había ilustrado algunos libros suyos con anterioridad, pero este es el mayor proyecto que hemos realizado juntos”, comenta Arístides Hernández en un vídeo grabado a propósito de la exposición del Planetario, en cuya presentación no ha podido participar en persona.

“En el proceso de creación de este libro redescubrí muchísimas cosas de la historia que pensaba que sabía. Descubrí mi ignorancia, y entendí muchas cosas”, dice Ares sobre Munduari bira eman zion ontzia, editado también en castellano, catalán y gallego bajo el título Una vuelta al mundo.

“Si para algo sirve la literatura es para entrar en un tiempo más lento que nos permite pensar”

Joseba Sarrionandia - Escritor

Las ilustraciones, llevadas a gran formato para la exposición, son “discursos paralelos a los que plantean los textos”, y según Sarrionandia, una de sus características es “el anacronismo”.

“Se trata de reflexionar sobre la sociedad en que vivimos hoy pero a partir de una historia del siglo XVI, y en general de la historia de los cuatro o cinco últimos siglos, y en las imágenes se ve bien ese contrapunto entre hechos antiguos y hechos modernos. Por ejemplo, en una ilustración relativa a la Isla de Guam, que llamaron en aquel momento Isla de los Ladrones y en la que en la actualidad hay una base norteamericana, aparece una foto icónica de la Guerra de Vietnam. En otra ilustración que refleja el momento en que en el relato de la vuelta al mundo llegan a la altura de Cabo Verde y prácticamente son náufragos, hay un contrapunto, una mezcla en la imagen entre una patera de las muchas que vemos hoy y la nave Victoria, que se supone que es la última etapa de un viaje exitoso que en realidad fue un desastre, porque salieron a la expedición como 250 y volvieron 20”, cuenta Sarrionandia.

La historia incómoda y real

Lejos de la mitificación y la épica que ha rodeado al periplo capitaneado primero por Fernando de Magallanes y que finalizó en 1522 al mando del vasco Juan Sebastián Elcano, el autor vizcaíno revela aspectos incómodos que apenas se recogen en los libros de historia convencionales: los abusos y el autoritarismo a bordo de las embarcaciones, el sometimiento de las poblaciones indígenas, las diferencias culturales, la desigualdad, la memoria histórica, el papel de la Iglesia en el reparto del mundo...

“Aunque parece que hemos avanzado mucho, en muchos aspectos seguimos con los mismos problemas”

Joseba Sarrionandia - Escritor

“El libro no aporta nada nuevo en cuanto a investigación histórica, pero refleja que aunque parece que ha cambiado la historia y hemos avanzado mucho, en muchos aspectos estamos con los mismos problemas”, dice Joseba Sarrionandia de esta obra dirigida a niños a partir de 12 años y también a adultos. “Es un ejercicio de poner en duda las cosas que se dicen, y fomentar la capacidad de apertura en la visión sobre las cosas”, apunta Sarrionandia.

Algo clave hoy, que vivimos anestesiados por una sobredosis de información superficial y acelerada. “Si para algo sirve la literatura es para entrar por momentos en un tiempo más lento que permita pensar”, defiende Joseba Sarrionandia.

La portada del libro.

La portada del libro. cedida

EL LIBRO