La librería Katakrak acoge este viernes por la tarde (19.00 horas) la presentación del libro, editado por su sello, Calla y olvida. Violencias, conflicto vasco y la escucha vulnerable como propuesta feminista.

Su autora Andrea García González (Madrid, 1979) presentará la obra, con prólogo de Joseba Zulaika y epílogo de Mari Luz Esteban.

Un libro con el que desafía los relatos habituales de la izquierda en las fases posteriores a las etapas históricas preñadas de violencia política. Su propuesta da voz a mujeres resistentes que experimentan la construcción de solidaridades con quienes no forman parte de su mundo. Su perturbadora metodología, la escucha vulnerable, rechaza la equidistancia o la empatía, y apuesta por construir marcos políticos que transformen las subjetividades a partir del quehacer cotidiano y la fricción con la otredad.

La portada del libro.

La portada del libro. cedida

La escucha vulnerable como práctica que desafía certidumbres y dicotomías jerárquicas, como metodología descolonial y antimilitarista frente a las verdades rígidas de la mirada segura y condescendiente.

Relatos anómalos y transformadores

"Etarra —le llamaban a Axun. Carcelero —le decían al marido de Mari Carmen. Asesina —a Luisa. Española —le insultaban a Jimena". Cuatro pinceladas para dar inicio a un texto atrevido, incómodo y transformador en su propuesta. Trabajo de investigación etnográfica, mirada feminista.

Relatos anómalos sobre el conflicto armado vasco, en los que se enuncian violencias invisibilizadas, y donde los encuentros desestabilizan la homogeneidad y los estereotipos del enemigo, rompiendo las divisiones establecidas.

Calla y olvida recoge experiencias de mujeres que quiebran el silencio, reivindican la memoria y el reconocimiento en actos de resistencia, frente al mandato del callar y olvidar.

La autora

Licenciada en Periodismo y en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid, Andrea García González se adentró en los dilemas y encuentros del proceso de reconciliación en Irlanda del Norte durante sus estudios posteriores en la Universidad de Queen's (Belfast).

En su tesis doctoral, analizó el proceso sociopolítico que sucedió al alto el fuego de ETA. Vinculada a movimientos sociales y colectivos feministas, principalmente de Madrid, su trabajo académico está atravesado por la experiencia activista. También ha formado parte de la cooperativa de comunicación feminista Pandora Mirabilia.

Su interés por indagar en las dinámicas sociales y políticas que permiten desplazar las violencias la ha llevado a Colombia, donde actualmente desarrolla sus investigaciones. Es autora también del libro Clases de cine. Compartir miradas en femenino y masculino (Catarata, 2006).