Como cada año por estas fechas, el Iruña Rock regresa a Pamplona para llenar de rock’n’roll el Navarra Arena durante dos maratonianas jornadas el viernes y sábado 1 y 2 de marzo. Un total de dieciséis bandas pasarán por el escenario principal (ocho cada día). Además, como ya sucedió el año pasado, habrá un segundo escenario auspiciado por la Navarra Music Commission y dedicado íntegramente a los artistas locales.

El viernes 1 de marzo, las puertas se abrirán a las 16.30 para que a las 17.00 dé inicio la actuación del combo madrileño Pubic Enemy, que ofrecerá una buena descarga de su punk rock con reminiscencias de ska. Los sonidos contestatarios continuarán con una banda de la tierra, The Lio, formada en 2020 y con un álbum homónimo en su haber. Tras ellos, será el turno del grupo vizcaíno Zea Mays, que harán gala de su ya conocido rock repleto de sentimiento, con la portentosa voz de Aiora Rentería siempre en primer plano. A las 21.05 ocuparán el escenario unos viejos conocidos del festival, Soziedad Alkoholika, que están a punto de publicar su nuevo álbum, que llevará por título Confrontación y verá la luz el próximo mes de mayo. Les seguirán los madrileños de Kaos Urbano, unos auténticos adictos, como ellos mismos dicen, a la euforia y al punk rock. Más allá de la media noche, el ambiente no decaerá; de ello se encargarán los reivindicativos raperos de Los Chikos del Maíz, que volverán a presentar en Pamplona su último disco, Yes future, así como sus viejos y conocidos hits. Previsiblemente, esta será la última visita del dúo a tierras navarras, pues acaban de anunciar su disolución. En la recta final, Nativa, el proyecto formado por ex componentes de La Raíz, hará bailar a todo el pabellón, antes de que Manny Calavera ponga el punto y final a la jornada del viernes al ritmo desenfrenado de su mariachi rock.

Narco, el año pasado. Unai Beroiz

Sábado 2 de marzo

El sábado, la música comenzará un poco antes, concretamente a las 16:00, y lo hará con los catalanes DEM, que acaban de embarcarse en su nueva gira, Nexo Tour. Después llegará el metal alternativo de los gallegos Aphonnic, que acaban de publicar su nuevo trabajo, Crema. Y la apertura de estilos seguirá de la mano de Sara Socas, que tuvo el honor de ser la primera mujer en alcanzar la Freestyle Master Series. Tomará el testigo En Tol Sarmiento, una de las principales referencias de la música en euskera de la actualidad. Y a las 21:45, Iseo & Dodosound saldrán al escenario para presentar en su propia casa las canciones de su último disco, En la tormenta, con el que están girando por todo el país, colgando el cartel de “entradas agotadas” en muchas de las salas que visitan. Y ojo con la traca final: Gatibu, que regresan a Pamplona con su álbum EH Distopikala, Zoo, el grupo valenciano que está ofreciendo sus últimos conciertos antes de despedirse definitivamente de su público, y el catalán Xavi Sarriá, que será el encargado de poner la guinda especial a la presente edición del Iruña Rock con su música mestiza.

25

Locura en la segunda noche del Iruña Rock 2023 Unai Beroiz

Además de estos dieciséis grupos que actuarán en el escenario principal, entre concierto y concierto, ocho grupos navarros harán lo propio en otro escenario más pequeño (el de la Navarra Music Commission). Estos serán Cliford, Redox, Engantxados y Muga Zero, el viernes, y MC Plata, Lotu, Betania y Exuvia, el sábado. Y al margen de la música, lo habitual en este tipo de eventos: barras, puestos de comida, merchandising… En definitiva, todo lo necesario para disfrutar de un fin de semana perfecto de diversión y mucha música.