El Festival de Cine de Malága empezó el pasado viernes, 1 de marzo, y este año son cuatro los proyectos audiovisuales navarros que han sido seleccionados en su Sección Oficial. En largometrajes se proyectará Nina, la segunda película de la directora navarra Andrea Jaurrieta, protagonizada por Patricia López Arnaiz, ganadora del Goya a actriz protagonista este año por 20.000 especies de abejas.

En la Sección Oficial Cortometrajes participa Rutina, del director pamplonés Roberto Pérez Carneiro, triunfador de la décima edición del certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine 2022, donde se alzó con el primer premio, el premio del público y la mejor fotografía.

En la Sección Oficial Animazine se proyectará Cafunè, dirigida por Lorena Ares y Carlos F. de Vigo, directores de los estudios Dr. Platypus & Ms. Wombat.

Y por último, en la Sección Oficial Cocina Cine, se proyectará Basajaun 2, El Regreso al Terruño, el documental de Salvador Arellano Torres y Miguel García Iraburu, producido por Vitis Navarra, que ahonda en la idea de que los vinos más prestigiosos se elaboran en la viña, y recoge los testimonios de viticultores que, desde la España rural, pelean día a día por un paisaje hermoso que se resiste a desaparecer.

Mercado

En paralelo al festival se desarrollará Mafiz, dirigido a la industria, donde Navarra Film Industry estará presente en el marco del Regional Film Hub, con un stand de territorio del 4 al 8 de marzo. Por su parte, la Navarra Film Commission participará bajo el paraguas de la Spain Film Commission.

En esta edición, más de 20 profesionales del sector audiovisual navarro se desplazarán al mercado y se presentarán más de 70 producciones navarras activas: 20 en desarrollo, 7 en preproducción, 12 en producción, 4 en postproducción, 3 terminadas y 28 estrenadas. Además, el cineasta navarro Kevin Rodrigo Pérez participará en diez jornadas de formación junto a sus compañeros de la nueva generación cineastas en el Málaga Talent.

Dentro del mercado, Navarra también estará presente en la sección Shortcorner Mafiz. La directora navarra Marina Lameiro presentará Krutxalteatik Uronarat, un proyecto desarrollado en el pueblo navarro de Uztárroz donde sus habitantes invitaron a la creadora a grabar una película colectiva siendo ellos y ellas los autores. Y por otro lado, María Monreal presentará en Málaga su último cortometraje, La colada.