La Federación de Coros de Navarra ha presentado este martes el detalle de la actividad cultural que ha programada para 2024, que incluye un centenar de conciertos a través del ciclo Con voz propia/gogo bete kantuz.

Casi medio centenar de conciertos ya están programados y agendados entre los meses de marzo y octubre. Se llevarán a cabo en diferentes zonas de despoblación en Navarra, con el objetivo de llevar la música coral a "localidades que a menudo se encuentran alejadas de las propuestas culturales".

El presidente de la Federación de Coros, Carlos Gorricho, ha subrayado en rueda de prensa que "la música coral tiene el poder de unir a las comunidades, trascendiendo barreras y creando lazos indestructibles" y por ello la federación ha emprendido esta iniciativa para "llevar la armonía a los lugares más remotos y olvidados, los pueblos despoblados".

"En este año 2024, el canto coral amateur resonará en cada rincón, como un eco de esperanza y cultura", ha dicho Carlos Gorricho, quien ha resaltado que "la diversidad musical será uno de los elementos clave de esta celebración, ya que se presentarán coros con repertorios variados, abarcando géneros que van desde lo clásico hasta lo contemporáneo".

Además, habrá participación de grupos corales "de todo tipo, con coros federados mixtos, infantiles, juveniles, femeninos y de hombres, cada uno aportando su estilo único al proyecto".

Junto a ello, Gorricho ha afirmado que la inclusión de coros de otras provincias y la descentralización cultural son elementos clave del ciclo, un evento especial y significativo para la región de Navarra".

En la rueda de prensa se ha presentado además un audiovisual promocional del ciclo y que puede verse en el canal de Youtube y en redes sociales de la FCNAE.

Se da la circunstancia de que el spot recoge el estreno mundial de la obra Si tu oyeras, compuesta por Beatriz Corona Rodríguez, y con texto de Federico García Lorca.  

GRAN MISERERE EL 27 DE MARZO EN BALUARTE

Uno de los hitos principales de esta primavera para FCNAE será el concierto sacro-sinfónico que tendrá lugar el próximo 27 de marzo, a las 20 horas, en Baluarte. Enmarcado en el ciclo de Música Sacra, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, FCNAE sitúa en primer plano a su Coro Sinfónico con la Orquesta Sinfónica de Navarra en la interpretación del Gran Miserere del músico burladés Hilarión Eslava. Es una obra estrenada por vez primera en 1837.

Será la primera vez que esta obra es interpretada por la Orquesta Sinfónica de Navarra, siendo una coproducción con FCNAE dirigida por Jesus Maria Echeverria y en la que también estarán los solistas Cristina Sevillano, soprano; Lucía Gómez, contralto; José Luis Sola, tenor; e Iñaki Fresán, bajo. Las entradas tienen un precio único de 15 euros, y se pueden comprar en la web de Baluarte.  

CONFERENCIA PARA GRUPOS CORALES Y PÚBLICO GENERAL

Por otro lado, la Federación Navarra de Coros, en su afán de acercar la música coral a todos los rincones de Navarra, organiza también este 2024 un ciclo de conferencias sectoriales destinadas a que las agrupaciones corales y el público en general reciban conocimientos de la mano de profesionales en el ámbito musical, con el fin de conocer nuevas técnicas para el desarrollo de su actividad y que ayuden a mejorarla.

Las conferencias serán impartidas los días 7 de junio en Tudela y 8 de junio en Pamplona (está pendiente otra el 9 de junio en Tierra Estella) por Maite Beaumont Arizaleta. Violista de renombre, cantante apasionada y pedagoga musical, Beaumont ha dedicado su vida a explorar el impacto emocional y social de la música.  

COLABORACIÓN SOLIDARIA CON LA AECC EN NAVARRA

Además, en el marco de una actividad solidaria, la FCNAE colaborará un año más con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Según ha detallado el gerente de la AECC en Navarra, Javier Garcia Sayés, los coros de la FCNAE colaborarán con su participación en el evento La fuerza contra el cáncer que ha programado la AECC para el próximo 4 de mayo, Día de Star Wars.

Además, el próximo 21 de junio, y coincidiendo con el Día Europeo de la Música, la Federación de Coros volverá a colaborar con la AECC con un concierto a beneficio de esta entidad en la Iglesia del Carmen de Tudela, en un evento con el que también colabora el Ayuntamiento de la ciudad.

El concierto, presentado por Joaquim Torrens, contará con la participación de tres coros mixtos tudelanos: el Coro Fernando Remacha, el Coro Joaquín Gaztambide, y el Coro Tutera Kantuz. También actuará el Coro Infantil del colegio público Griseras. Las entradas cuestan 10 euros y ya están disponibles. La totalidad de los ingresos generados se destinará a la Asociación Española contra el Cáncer.

Carlos Gorricho ha adelantado que "uno de los momentos destacados de la noche será el cierre del concierto cantando todos juntos Zatoz, obra del compositor Iosu Elberdin con letra de Josune Lopez, que ya se cantó en Tudela el año pasado con motivo de la entrega de la medalla de Oro de la FCNAE al Hospital Reina Sofía".

La actividad coral proseguirá en el segundo semestre del año, en el que la FCNAE volverá a organizar en las fechas habituales de finales de octubre y primeros días de noviembre el Ciclo Coral Internacional de Navarra, que celebrará su XXIX edición. También se realizarán actividades diferentes con estrenos y se anunciará la concesión de la Medalla de Oro de FCNAE para 2025.