Femkultur 24 arrancará la tarde del jueves 14 de marzo, a las 19.00 hors en el palacio del Condestable de Pamplona, con una mesa redonda en la que se darán cita las cinco creadoras a las que se dedica la programación de este año: Eva Rufo, Lula Amir, Lucía Trentini, Lorena Ares y Yolanda Uriz. Moderará Nerea Madariaga.

Así, hasta el 25 de marzo, el festival interdisciplinar volverá a reivindicar reivindica la presencia de las mujeres en la creación artística contemporánea y su participación como generadoras de arte de manera activa. En los civivox Condestable e Iturrama, Femkultur dará voz y espacio a cinco creadoras de referencia desde lo local hasta lo internacional, quienes, a través de laboratorios creativos, instalaciones artísticas y propuestas teatrales y musicales, mostrarán cómo es su trabajo y proceso creativo y reflexionarán sobre su experiencia.

Hasta el 17 de marzo

Así, hoy a las 19.30 intervendrán en la mesa redonda inaugural Eva Rufo, Lula Amir, Lucía Trentini, Lorena Ares y Yolanda Uriz, que a lo largo de las próximas jornadas ofrecerá, además, muestras individuales de su trabajo.

Ya el viernes 15 de marzo, la actriz Eva Rufo impartirá en civivox Iturrama el taller Encarnar la palabra poética de 17.00 a 21.00 horas en civivox Iturrama. El punto de partida se centra en el hecho de que las mujeres hayan sido casi siempre objeto y pocas veces sujetos del deseo. Sin embargo, desde los márgenes algunas sí han contado en primera persona su propia experiencia del placer, tal y como mostrará la intérprete, que el sábado 16 protagonizará, en el mismo espacio (19.30) el espectáculo Yo deseo, una actualización del recital poético que busca acercar la palabra lírica al público de hoy y reivindicar las voces de las mujeres que desearon antes que nosotras. Para multiplicar su poder sugestivo, sus versos se funden con la luz y la música electrónica en directo, creando una atmósfera envolvente de belleza y sensorialidad en torno a la intimidad femenina.

También el sábado 16, en este caso en Condestable de 10.00 a 13.30 horas, Lula Amir ofrecerá el taller de danza Comunicación / Código / Lenguaje, en el que compartirá la caja de herramientas y prácticas que han dado lugar al resultado escénico que es la pieza Un naufragio.

El taller plantea tres ejes centrales de investigación del movimiento, sobre los que se cimenta la fisicalidad de la pieza. La creadora representará esta pieza el domingo 17 de marzo, a las 19.30 en el mismo civivox.

Y ese mismo día y en el mismo espacio, Lorena Ares hablará de su película de animación Hanna y los monstruos (18.00 horas).

Imagen de la película 'Hanna y los monstruos', de Lorena Ares. Cedida

Hasta el 25 de marzo

En torno al arte olfativo versará el taller que la artista Yolanda Uriz conducirá el 23 de marzo de 10.00 a 13.30 horas en Condestable. Comenzando con una sesión introductoria al sentido del olfato como lenguaje artístico, Uriz dará a conocer ejemplos de arte olfativo y junto con las asistentes realizará dinámicas de sensibilización y comunicación utilizando este medio expresivo.

Precisamente, la creadora inaugura este jueves 14 de marzo una exposición en la misma ubicación, en la que, bajo el título de Artificial Ecosystem, presenta la progresión de diversas fragancias en distintos escenarios futuros, reflejando las posibles acciones tomadas en el presente para afrontar el cambio climático. Y convierte en sonidos datos sobre la composición del aire, el elemento que compartimos a través de la respiración, incluyendo nuestra presencia como agente que altera las condiciones de este ecosistema artificial.

La muestra de Uriz terminará el 24 de marzo, fecha elegida para la representación de Elektra, obra de la actriz, directora, dramaturga y cantante uruguaya Lucía Trentini, que la define como una "bizarra opereta de cocina". Es el cumpleaños de Elektra y es sabido que no será un día feliz. Cumple 37 años y aún no visualiza su independencia, toda una tragedia. La antiheroína, sumida en la precariedad, se ve obligada a convivir con su madre en un apartamento céntrico donde vive el luto y se lamenta por la muerte de su padre, esperando la llegada de Orestes, su hermano, para vengarse. En la cocina, mientras preparan un pastel, Elektra fracasa constantemente en el intento de asesinar a su madre, como impone el mito, y fantasea hundida en la depresión con su propia muerte.

El paso del tiempo, la muerte de la juventud, la visualización de una vejez pobre y solitaria, la renuncia a la maternidad y la pérdida de la fertilidad, son una constante en las discusiones de madre e hija, que se estructuran en un combate de 10 asaltos con su prólogo y apoteosis. Será a las 19.30 horas en civivox Iturrama.

Por último, el lunes 25 de marzo, la propia Trentini impartirá, también en Iturrama, el taller de teatro El grito del deseo, en el que tratará de responder a la siguiente pregunta: ¿Dónde radica, dónde se esconde el resorte que nos dispara hacia la creación de un trabajo, hacia la materialización de una idea, de un deseo? ¿Qué dice mi grito? ¿Desde dónde arranco la rabia, en que parte del cuerpo habita o se esconde la energía para cabalgar un proyecto creativo? A partir de algunas herramientas y juegos creativos nos sumergiremos en la búsqueda de nuestros universos personales para producir una experiencia escénica.