Arbola es un bosque de eventos que celebra la cultura de los árboles. Un festival único y pionero en el mundo que articula prácticas artísticas innovadoras, divulgación científica, y acción comunitaria para celebrar la fuerza poética y política de los árboles en tiempos de transición eco-social. 

El certamen arrancó el pasado miércoles con el inicio de las Residencias Arbola que reúnen a 10 participantes de 5 países, y continuará en abril y mayo con varias actividades de mediación, culminando con la celebración del Arbola Fest del 15 al 18 de mayo, cuando se produce la mayor concentración de eventos. 

En su segunda edición, Arbola vuelve a unir arte, ciencia y cultura vegetal con un programa que reúne cuatro exposiciones, cuatro caminatas de pedagogía arbórea, dos talleres, una conferencia, un encuentro de proyectos arbóreos, cuatro lecturas para público infantil y tres conferencias performativas con la participación de una quincena de artistas y divulgadores de seis países .  

Entre el 20 de marzo y el 30 de mayo, Arbola acogerá diez residencias multidisciplinares. Organizado por el Laboratorio de arte, ciencia y naturaleza, los residentes recibiránn apoyo económico, un espacio de trabajo, acomodación y mediación para poder desarrollar sus proyectos, que serán presentados en Arbola Fest del 15 al 18 de mayo. 

Arbola 2024 acoge cinco residencias de creación: Claire Hurley, Ghislaine Verano, Ian Capillé, Monika Aranda y Maite Azpiroz; dos residencias de mediación: Adriana Reyes y Marco Ranieri; una residencia curatorial: Catarina Saraiva; y una residencia de investigación y documentación: Arantxa Ciafrino.

La mitad de los residentes fueron seleccionados por medio de una convocatoria pública internacional. Como explica la coordinadora de Arbola, Isabel Ferreira, “en la selección se buscó la diversidad disciplinar y temática, un equilibrio entre edades, género y procedencia incluyendo propuestas navarras, regionales e internacionales”.

Para finalizar el Programa, durante el Arbola Fest tendrá lugar una exposición en la que participarán los diez artistas y que ilustrará su proceso de creación.