Julio Llamazares y Javier Moro serán protagonistas de los Diálogos de Medianoche de Civican esta primavera, en una programación que contará también con Alfredo Sanzol, La Mare y Marta Pazos, y que suma nuevas propuestas.

Es el caso del ciclo Pentagramas, que unirá en el atrio la música clásica y contemporánea a través de las interpretaciones de Matthieu Saglio y de Kuarist. Además, se suma al programa la grabación del podcast Radiografías, que lanza Fundación Caja Navarra para ofrecer análisis y reflexión sobre la cultura navarra.

Las nuevas ruralidades serán el tema vertebrador de la programación de esta primavera.

Diálogos y Conversatorios

Diálogos de Medianoche cuenta con las firmas de Javier Moro (3 de mayo) y Julio Llamazares (31 de mayo), mientras que la actriz y dramaturga Marta Pazos (18 de abril) y el autor y director de teatro Alfredo Sanzol (30 de mayo) pasarán por los Conversatorios de la biblioteca.

El ciclo Cocina Abierta propondrá un encuentro con Jaime Izquierdo Vallina (escritor y geólogo) y Matías Rubio (colectivo La Bardal) sobre la gestión de los territorios campesinos en el siglo XXI. Se celebrará también de nuevo el Festival Literarte, organizado por Producciones Maestras, y el ámbito de acción social tendrá el nombre propio destacado de La Mare. Esta compositora y cantante será protagonista de un taller con personas con discapacidad de la entidad Plena Inclusión sobre body percussion, que explorará el cuerpo como instrumento.

Mujeres en las ciencias, las artes y las letras

En música, además del novedoso ciclo Pentagramas se mantienen Enclave Fortíssimo y Paisajes Sonoros; este último acercará a Civican a Merche Blasco, artista y compositora multimedia. El ciclo Perspectivas, en colaboración con Jakiunde, propone una mesa redonda sobre mujeres en las ciencias, las artes y las letras. Participarán María Iraburu, rectora de la UN; la compositora y catedrática Teresa Catalán; Iciar Astiasaran, directora del Centro de Investigación en Nutrición de la UNAV; y Maite Apezteguía, arquitecta urbanista por la E.T.S.A.

Las nuevas ruralidades y la creación serán protagonistas a través de Led Silhouette, compañía de danza de Lesaka, y de la exposición Lo rural y lo cercano de Juan Carlos Pikabea en el atrio.

Por su parte, el encuentro Escuchar los paisajes de Carlos de Hita invitará a explorar a través de la narración sonora las múltiples formas de vida que componen los paisajes sonoros naturales.