La Filmoteca de Navarra volverá a apostar en abril por el ciclo Escrito y filmado, con el que no solo exhibirá películas basadas en textos literarios, sino que acompañará el aprendizaje de idiomas a través de distintos títulos. Asimismo, reeditará el programa La abogacía en el cine, y, en el apartado de cine navarro, ofrecerá una sesión con cortometrajes del director Gabriel Mansilla.

Así, organizado en colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona (EOIP), la sala ofrecerá, un año más, el ciclo Escrito y filmado, que se apoya en una famosa frase de Stanley Kubrick: “Si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado”. Las cuatro proyecciones serán los miércoles a las 19.30 horas y contarán con la presentación de profesores/as de la EOIP. El primer título será Hil kanpaiak (Campanadas a muerto), en su versión original en euskera. Se trata del segundo largometraje de Imanol Rayo, director de Arbizu, estrenado en 2020 y basado en la novela de Miren Gorrotxategi (con guión de Joanes Urkixo). El 3 de abril presentará la sesión Santiago Leoné

La siguiente cita será con el alemán y El cebo, de Ladislao Vajda. Originalmente Es geschah am hellichten Tag, esta cinta suiza de 1958 se exhibirá el día 10 y contará con la introducción de Gabriele Peralta Martin. En tercer lugar, el 17 de abril se podrá ver Buenos principios (Mon chien Stupide), del francés Yvan Attal, con preámbulo de Arantza Idoate. Y el 24 el cierre será italiano con El jardín de los Finzi-Contini (Il giardino dei Finzi-Contini), de Vittorio de Sica, con Livia di Pietro.

'La abogacía en el cine', séptima edición

'Mi primo Vinny'.

El ciclo de Cine imprescindible finalizará por este año con el pase, el 5 de abril, de Boyhood, de Richard Linklater. La película sigue a Mason desde los 6 años y durante algo más de una década poblada de cambios, mudanzas, controversias, relaciones, colegios, desilusiones, momentos maravillosos, momentos de miedo y una constante mezcla de desgarro y sorpresa.

Abril se ha convertido en el mes de referencia para el programa que organizan el Colegio de Abogados de Pamplona y la Filmoteca y que pretende recoger algunas de películas en las que la abogacía tiene un papel relevante en sus historias. Este año, serán tres, los viernes 12, 19 y 26 (19.30 horas). En primer lugar se proyectará Entre el amor y el pecado (1947), de Otto Preminger; seguida de Mi primo Vinny (1992), de Jonathan Lynn, y de Roman J. Israel, Esq. (2017), de Dan Gilroy. Presentará las tres sesiones Miguel Ángel González.

Gabriel Mansilla

'El rostro impenetrable', única película protagonizada y dirigida por Marlon Brando.

En el apartado Filmoteca de Navarra, Gabriel Mansilla acompañará el 11 de abril a sus seis cortometrajes: Armario con puertas giratorias (2023), Caracoles (2020), Llegará la sangre al río (2020), Ojos que no ven (2021), El muerto de Schrödinger (2023) y Agnus Dei (2022).

La sesión especial del mes rendirá homenaje a Marlon Brando, con motivo de los 100 años de su nacimiento. Así, el 4 de abril se exhibirá El rostro impenetrable (1961), la única película que dirigió y protagonizó él mismo. Presentará Iñaki Armendáriz. Dentro de Foco Punto de Vista, el 25 de abril se proyectarán las películas ganadoras de la 18ª edición del festival: Silence of Reason, de Kumjana Novakovay, y Ôte-toi de mon soleil, de Messaline Raverdy.

En cuanto a la propuesta mensual junto con el Ateneo Navarro, el 18 de abril se pasará Disturbios (2022), del joven director suizo Cyril Schäublin. Presentará David Arratibel.