El Museo de Navarra inauguró este viernes la exposición permanente Gigantes de piedra: Estelas armadas en el paisaje de la Prehistoria, que muestra un conjunto de tres estatuas protohistóricas que, según explicaron, representan una cultura que destacaba el poder sobre el territorio y evidencian la existencia de sociedades jerarquizadas, manteniendo conexiones culturales con otras regiones europeas y mediterráneas. 

La exposición destaca tres piezas principales: la Estela-Menhir de Soalar, la Estatua-Estela de Turbil y la Estatua-Estela de Traibuenas, que datan del Neolítico, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, respectivamente. El comisario de la exposición, Javier Armendáriz, resaltó que el Menhir de Soalar es el único que se conoce hasta la fecha que presenta grabados y relieves de este tipo.

Sala 'Gigantes de piedra', conjunto de estelas protohistóricas, en el Museo de Navarra. Patxi Cascante

Se trata de bloques de piedra tallados con rasgos antropomorfos que fueron alzados para ser bien visibles, respectivamente en los valles de los ríos Baztan, Cidacos y Aragón entre el Neolítico Final (III milenio a. C.) y la Edad del Hierro (siglo III a. C.), que ofrecen una visión de cómo podría haber sido el final de la prehistoria en Navarra. “Corresponden a personajes relevantes, reales o legendarios, considerados héroes por los grupos que los levantaron. Los tres portan armas defensivas y ofensivas que no son solo expresión de un rango militar, sino signos de afirmación personal y social”, apuntó la directora del museo, Mercedes Jover, que añadió que “es realmente emocionante sentir que 5.000 años de historia nos contemplan en el Museo de Navarra. Y digo nos contemplan porque las tres estelas tienen tallados ojos”. Armendariz añadió que los discos corazas que presentan estas estatuas eran el elemento propio del armamento defensivo de los pueblos mediterráneos y que los portaban las élites aristocráticas, “con el potente valor simbólico representativo de estatus”.

Mercedes Jover, la consejera Esnaola y Javier Armendáriz en la rueda de prensa de presetnación de la muestra. Patxi Cascante

La consejera de cultura, Rebeca Esnaola, subrayó que esta exhibición brinda la oportunidad a la ciudadanía de adentrarse en la historia pasada de Navarra y conservar estas valiosas piezas, entre las que destaca una, procedente de Traibuenas, que se exhibirá por primera vez desde su descubrimiento en la década de los 60.

Las estatuas se presentan en la Galería Azul del Museo, acompañadas de dibujos, textos explicativos y un vídeo que las contextualiza en sus paisajes originales y las relaciona con piezas de otras regiones europeas. Esnaola apuntó también que “no hay que olvidar que son piezas casi inéditas en la Península Ibérica” y que “su acogida en el Museo, tras años a la intemperie, garantiza su conservación y sirve como testimonio palpable de aquella época”

Sala 'Gigantes de piedra', conjunto de estelas protohistóricas, en el Museo de Navarra. Patxi Cascante

La redacción del proyecto museológico estuvo a cargo del arqueólogo Javier Armendáriz Martija, con la colaboración de Primitiva Bueno, de la Universidad de Extremadura. La exposición, además de servir de preámbulo a la sala de prehistoria, ofrece una visión del pasado prehistórico de Navarra y su interacción con otras culturas europeas.

ACTIVIDADES

  • Doble charla. Impartida por los arqueólogos Javier Armendáriz Martija y Primitiva Bueno. Bueno desvelará las singularidades del Menhir de Soalar y Armendáriz disertará sobre las estelas de Turbil y Traibuenas.
  • ¿Dónde y cuándo? Hoy, 13 de abril a las 19:00 horas. 

Además, la entrada al Museo será gratuita hasta el 2 de junio