Autoras y autores como Amaia Egidazu, Junkal Lertxundi, Ibon Martín, Nerea Loiola y Jasone Osoro han ganado en las distintas categorías de las elecciones literarias de la campaña JUUL 2024, que organiza la Federación de Ikastolas y en las que ha participado el alumnado de 50 ikastolas de Navarra, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

El día 2 se celebra el Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil y el 23 el Día Internacional del Libro. Se trata, pues, de un mes dedicado a la literatura, de ahí que las ikastolas de Euskal Herria celebraran el 11 de abril el día de elecciones literarias JUUL, uniéndose, así, a estas celebraciones. En concreto, las/os estudiantes de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Infantil y Bachiller votaron para elegir el libro en euskera y el ilustrador/a de libros que más les ha gustado.

ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EUSKERA

Estas elecciones literarias se enmarcan dentro de las actividades dirigidas a la animación de la lectura en euskera que se llevan a cabo en las ikastolas. El alumnado es el verdadero protagonista, ya que, además del voto, ejerce las funciones de presidente/a, vocales y secretario/a de mesa, por lo que también aprenden qué es un proceso electoral.

El alumnado puede expresar su voto de dos maneras diferentes: mediante papeleta o mediante voto electrónico. La página web JUUL, además de ser la plataforma donde se emite el sufragio digiral, es un centro de recursos para el profesorado que desea trabajar la motivación hacia la lectura. Respecto al proceso de votación:

En concreto, en la franja de Infantil ganó Amaia Egidazu por Dorotea (Pamiela); en la de Primaria, Junkal Lertxundi por Itsas haizea dabil; en la de Secundaria, Onin eta komiki madarikatua, de Ibon Martín, y, en Bachiller, Festa, de Jasone Osoro. En cuanto a las/os ilustradoras/es, el mayor número de votos fue para Emmanuel Montiel.

Las/os premiados recibirán un reconocimiento en forma de obra de arte firmada por la artista navarra Dora Salazar.