Montxo Armendáriz ha presentado este miércoles la restauración de 'Tasio' (1984) en el Festival de Cannes. La película, restaurada en 4K por la Filmoteca Vasca en los laboratorios L'immagine Ritrovata (dependientes de la Cinemateca de Bolonia), ha sido acogida por el público asistente con un emotivo aplauso, según ha informado la Filmoteca Vasca.

A la proyección, que ha tenido lugar en la sala Buñuel de la ciudad francesa, han acudido también la productora Puy Oria, el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, el viceconsejero de Cultura de la CAV, Andoni Iturbe, la responsable de Mercury Films (propietaria de la cinta), Sophie de Mac Mahon, el director de la Cinemateca Suiza, Frédéric Maire, y el director del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, entre otros.

Armendáriz, que compitió por la Palma de Oro en Cannes con Historias del Kronen en 1995, ha sido el encargado de presentar la película, junto a Fernández, Iturbe y Frémaux. "Es un honor estar aquí. Espero que os guste una película que habla de una persona que vivió fiel a sus principios y amando la naturaleza", ha dicho el cineasta.

Por su parte, el director de la Filmoteca Vasca ha dado las gracias al Festival de Cannes, al equipo de la Filmoteca Vasca, a L'immagine Ritrovata, al Gobierno Vasco, a Mercury Films, a Puy Oria y, sobre todo, a Montxo Armendáriz. También ha recordado a Elías Querejeta, que fue productor de Tasio, y a Laurent Cantet, cineasta francés fallecido recientemente. "El cine vasco ha dado sus frutos y es nuestra labor difundirlos", ha afirmado.

Asimismo, Iturbe ha subrayado que Tasio es "una película icónica que refleja muy bien los valores de una sociedad y de una época". "Estar en el Festival de Cannes con una película que representa los valores de nuestra tierra es un hito", ha asegurado.   

RESTAURACIÓN DE TASIO EN SU 40 ANIVERSARIO

'Tasio' ha sido restaurada por la Filmoteca Vasca en los laboratorios L'immagine Ritrovata, dependientes de la Cinemateca de Bolonia, entre octubre y noviembre de 2023. Tras su paso por Cannes, esta misma copia restaurada servirá para inaugurar en septiembre la sección Klasikoak en la 72ª edición del Festival de San Sebastián, certamen donde se estrenó hace 40 años.

El material original, conservado en la Filmoteca Española, viajó a los laboratorios a finales de septiembre. En Bolonia fue revisado y reparado manualmente y se limpió con ultrasonidos. Una vez escaneado fue restaurado digitalmente, se estabilizó la imagen, se eliminaron las rayas y la suciedad.

Finalmente, se acometió la fase de corrección de color y restauración de sonido, trabajos que supervisó en la ciudad italiana el propio Armendáriz. Además, de ese periodo en Bolonia, el conjunto del proceso ha sido controlado por el director navarro y por el personal técnico de la Filmoteca Vasca.

Esta restauración ha sido posible gracias al apoyo económico del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y se ha realizado de acuerdo con Enrique Cerezo P.C., propietario de la cinta.

'Tasio' ha sido seleccionada en Cannes Classics, la sección del festival galo que recupera títulos clásicos, junto a películas como 'Napoleón' (Abel Gance, 1927), 'Gilda' (Charles Vidor, 1946), 'Paris, Texas' (Wim Wenders, 1984), 'Los siete samurais' (Akira Kurosawa, 1954), 'Los paraguas de Cherburgo' (Jacques Demy, 1964), 'Loca evasión' (Steven Spielberg, 1974) o 'Cuatro noches de un soñador' (Robert Bresson, 1971).

La Filmoteca Vasca tratará de que esta película icónica del cine vasco se proyecte también en otras citas de referencia en el campo del cine clásico. Por su parte, la distribuidora francesa Tamasa ha comprado los derechos para proyectarla en las salas del país galo en 2025.   

TASIO

La película retrata la vida de Tasio, un niño que vive en un pequeño pueblo de la sierra de Lokiz (Navarra) que a los ocho años empieza a trabajar en el monte y a los 14 ya es carbonero, como su padre.

A pesar de que muchos vecinos emigran a la ciudad para tener un trabajo fijo, Tasio prefiere mantener su libertad y vivir en la montaña. La cinta está basada en la vida de Anastasio Ochoa Ruiz (Tasio), carbonero y cazador furtivo que nació en Zuñiga en 1916 y murió en 1989 en el monte Valderrota.