La valenciana María Zamora, productora y distribuidora de películas como Alcarrás, Creatura y O Corno, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2024 por “su apoyo al cine independiente y arriesgado”.

El premio está dotado con 30.000 euros y es concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Con una carrera cinematográfica que se remonta a más de dos décadas, el jurado destacó que Zamora ha fortalecido la presencia del cine independiente español en el mercado internacional, incidiendo en “miradas sensibles y diversas” y su implicación en múltiples producciones que consiguieron ocho nominaciones a los Premios Goya de 2024.

Entre sus trabajos como productora, se encuentran títulos como Mapa, de León Siminiani; Todos están muertos, de Beatriz Sanchís; Els dies que vindran, de Carlos Marqués-Marcet; o Amar, de Esteban Crespo.

Zamora es también productora de Libertad, ópera prima de Clara Roquet y Alcarràs, película de Carla Simón, que se llevó el Premio Nacional de Cinematografía 2023.

En 2021 junto con Enrique Costa creó la productora y distribuidora Elástica Films. En el ámbito de la distribución su primera apuesta fue Annette, de Leos Carax y en 2022 estrenaron una decena de películas, entre ellas Drive my car, de RyuÌ’suke Hamaguchi (Oscar a la Mejor Película Internacional 2022) o Pacifiction de Albert Serra.

A estos estrenos le siguieron la ópera prima de Charlotte Wells Aftersun; el documental La belleza y el dolor, de Laura Poitras, ganador del León de Oro a Mejor Película en el Festival de Venecia; Las chicas están bien, de Itsaso Arana, y la Concha de Oro de San Sebastián 2023, O corno’ de Jaione Camborda.

En los últimos meses Elástica ha estrenado Vidas pasadas, primera película de Celine Song; Anatomía de una caída, de Justine Triet, Palma de Oro en Cannes 2023; La zona de interés, de Jonathan Glazer (Premio del Jurado en Cannes 2023) y la última película de Sofía Coppola, La quimera’(Espiga de Plata en Valladolid).

Contribuir “a un cine de autor de prestigio con un claro foco en mujeres directoras jóvenes y consolidadas” forma parte de la filosofía de esta compañía . Elástica dice perseguir un cine vanguardista, inclusivo y feminista cuyas temáticas respondan a las inquietudes de la sociedad actual.