David Bisbal siempre sintió pasión por la música. Ya de pequeño llamaba la atención de los mayores por estar constantemente cantando. Apuntaba maneras, se podría decir. Este sábado, 8 de junio, desplegará los temas de su último disco, Me siento vivo, y sus canciones más conocidas en el Navarra Arena. La cita dará comienzo a las 21.00 horas y las puertas se abrirán a las 19.30. Las entradas cuestan 53 (pista) y 37 (grada).

En cuanto cumplió 18 años se enroló en la orquesta Expresiones, donde se curtió en decenas de actuaciones por las fiestas de los pueblos.

A eso se dedicaba cuando vio un anuncio para un programa de televisión que buscaba candidatos que quisieran triunfar en el mundo de la música. El resto es historia. La primera edición de Operación Triunfo pulverizó todos los registros, y no solo de audiencia, sino también de venta de discos. En una época en la que la piratería campaba a sus anchas por las aceras de pueblos y ciudades, las galas del concurso musical vendían centenares de miles copias, semana tras semana. Gran parte del público admiraba a los triunfitos, pero las alabanzas no eran unánimes, y otra gran parte del público cuestionaba (más o menos airadamente) su valía. Al final, ambas facciones demostraron tener razón; los primeros, porque hubo algunos concursantes que consiguieron construir una carrera musical sólida y duradera; los segundos, porque la gran mayoría de ellos fue engullida por el mismo anonimato en el que estaban antes de que comenzara el programa.

Máximo exponente de Operación Triunfo 

A pesar de no haber ganado el concurso (quedó segundo después de Rosa López), no cabe duda de que David Bisbal es el máximo exponente de los que consiguieron abrirse camino en la industria. Tras la gira multitudinaria que siguió a su salida de la academia, el de Almería grabó tres discos con Kike Santander, reputado productor colombiano que también había trabajado, entre otros muchos artistas, con otra celebridad que nos visitará en pocas semanas, Luis Miguel.

A esa época pertenecen canciones como Corazón latino, Ave María o Bulería. Su tirón en España era imparable, pero Bisbal tenía ambición artística y no se conformaba con eso; ya en esos años comenzó a viajar a América, donde no era tan conocido y tuvo que levantar su carrera desde abajo, pateándose infinidad de radios locales y periódicos regionales. Finalmente, el trabajo realizado dio sus frutos y también se convirtió en una gran estrella allí.

En cifras

Ya consagrado, Bisbal ha desarrollado una carrera jalonada de éxitos a ambos lados del Atlántico, sin olvidar sus incursiones en otros países europeos, lanzando discos como Premonición (2006), Una noche en el Teatro Real (2011), Hijos del mar (2016) o Me siento vivo (2023). En total, ha conseguido once discos de diamante, se calcula que ha vendido más de cinco millones de entradas y sus canciones acumulan más de ochocientos millones de escuchas en las plataformas digitales. Además de los éxitos de público, también ha recibido otro tipo de galardones: tres Latin Grammy, tres Billboard latinos, o una de sus distinciones más recientes, cuando le concedieron el título de Hijo Predilecto de Andalucía.

 David Bisbal llega a Pamplona en medio de su gira Volaré, en la que interpretará canciones de su último álbum, Me siento vivo, que incluye sonidos y estilos de todo tipo: baladas, pop, bachata… Además de eso, no faltarán, por supuesto, muchas de las canciones más conocidas de su carrera, que acaba de cumplir veinte años. Varios miles de personas esperan ansiosas la hora de comienzo de la actuación, en la que el artista promete dar lo mejor de sí.