Síguenos en redes sociales:

Una gran familia en torno al teatro

Más de cien invitados han arropado al director y dramaturgo navarro Alfredo Sanzol en la entrega del Premio Príncipe de Viana

Una gran familia en torno al teatroJavier Bergasa

Una gran familia en torno al teatro se ha reencontrado este sábado en Fitero en la ceremonia de entrega del Premio Príncipe de Viana a Alfredo Sanzol. Un acto en el que, como es habitual, ha habido una importante presencia política, aunque el auténtico protagonismo ha sido para las personas más cercanas al galardonado.

Empezando por su madre, Marisa Sanz, sus hijos Juan Sanzol y Lucas Moreno, ambos de 14 años; sus tías Esther Elizalde y Mercedes Martínez de Bujanda, y sus primas y primos Virgilio Sanzol, Salomé Azcona, Dolores Sanzol, Iñaki Sanzol, Miguel Sanzol, Alfredo Sanzol Berruezo, Angelines Yabar, Raquel García, Maricruz Elizalde y María Elizalde.

Tampoco han faltado amigas y amigos cercanos del premiado, como Mila Pueyo, Juan Bautista Senar, Iñigo Araiztegui, Raúl Vicente, Itziar Arteaga, Irene Huarte e Igor Rico.

Artes escénicas, literatura...

En representación del ámbito teatral y de las artes escénicas de Navarra, han arropado a Sanzol compañeras y compañeros como Ignacio Aranguren, quien fue durante 35 años director del Taller de Teatro del IES Navarro Villoslada de Pamplona, donde estudió el premiado; la directora del Teatro Gayarre, Grego Navarro; los actores Txori García Uriz e Iratxe García Uriz, la autora y directora teatral Ana Maestrojuán, el actor y productor Ángel García Moneo; el presidente de la Red de Teatros de Navarra, Asier Costa; la actriz e impulsora de la candidatura de Sanzol para el Premio Príncipe de Viana, Leire Ruiz; y los actuales directores del Taller de Teatro del IESNavarro Villoslada, Ana Artajo y Ion Martinkorena.

Asimismo, ha asistido la poeta navarra Celia Carrasco, reconocida este año con el Premio al Talento Artístico 2024, y también del ámbito literario han estado representadas la Asociación Navarra de Escritores/as-Nafar Idazleen Elkartea con los autores Marisol Artica y Aitor Iragi; y la Asociación de Editores Independientes de Navarra Editargi, con Mikel Buldain, de Txalaparta. No han faltado a la cita anteriores premiados con el Príncipe de Viana como el pintor Pedro Salaberri (galardonado en 2022), el fotógrafo Carlos Cánovas (2020) o el citado director teatral Ignacio Aranguren, quien recibió este galardón en 2016.

Con lunch posterior

En representación del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes, además de la presidenta y consejera de Cultura Rebeca Esnaola y el titular de la Dirección de Cultura, Ignacio Apezteguía, han asistido diez vocales: Íñigo Pérez Ochoa, Javier Balda, Villar López, Pilar Martínez de Olcoz, Patxi Chocarro, Ana Moreno, Aritz Otazu, Leire Ruiz, Javier Manzanos y Roldán Jimeno.

Por supuesto, han estado presentes casi todos los miembros del Ejecutivo foral, presidido por María Chivite. El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el alcalde de Fitero, Miguel Aguirre, junto a los concejales y concejalas de la localidad. Y, junto a ellos, otras autoridades como la delegada del Gobierno de España, Alicia Echeverría, diputados, senadores como Uxue Barkos (Geroa Bai), parlamentarios forales como los miembros de la Comisión de Cultura, Deporte y Turismo, y otros alcaldes y alcaldesas de municipios navarros.

Todos los invitados han podido disfrutar tras la ceremonia de un lunch en el claustro del monasterio.

EN CORTO

  • Sin presencia de María Bayo. La soprano navarra natural de Fitero María Bayo, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2002, no ha asistido finalmente este sábado a la ceremonia de entrega del galardón, a pesar de la tardía y oportunista invitación que le hizo el Gobierno de Navarra tras expresar la artista en redes sociales su sorpresa por no haber recibido –hasta ayer viernes– invitación al acto.
  • Música de guitarra, flauta y clarinete. El Ensemble Sinfonía Navarra, compuesto por Maitane Ezpeleta (guitarra), Unai Otegi (flautas) y Álvaro Iborra (clarinete), ha puesto música a la ceremonia de entrega del Premio Príncipe de Viana a Sanzol, con interpretaciones del himno de Navarra, además de piezas como La Mourisque de Tielman Susato, la canción tradicional inglesa Greensleves o River flows in you de Yiruma, entre otros.