Burguitaralde, el concierto de guitarra de Burgui, vuelve a la localidad roncalesa este sábado a partir de las 19 horas en la tercera edición del festival organizado por la Asociación Guitaralde y el Ayuntamiento burguiarra, con la guitarra en el centro en el marco del Pirineo.
En esta ocasión forman el cartel el cantautor Ruper Ordorika (Oñate, 1956) y el músico Bixente Martinez (Eibar, 1954) exguitarrista de Oskorri, dos artistas que han emprendido caminos en solitario y crean guitarra en mano dando vida a viejos temas en perfecta combinación de sonidos.
Serán más de dos horas, de 19.00 a 21.30 horas, de música y como dice Jean-Marie Ekai, director del evento, “de una velada entrañable de gran ambiente al aire libre junto al río. La idea hecha realidad de algo pequeñito, pero de gran calidad en el medio rural. Esta vez será con Ruper Ordorika que presentará su último disco, Bakarka bi, más intimista y Bixente Martinez, que es uno de los mejores guitarristas dentro del panorama musical euskaldun ”.
Así es el formato de Burguitaralde, un artista principal , cantautor que se acompaña de su guitarra, porque en la base del mismo está poner en valor este instrumento, así como la defensa de la lengua, el euskera, y del territorio.
Se trata de una cita con la música de raíces vascas , instrumental, guitarras, mandolinas, sonidos variados, como en la presente edición, con estos dos conocidos compositores, hechos a todo tipo de formatos, grandes y pequeños, con los que el oñatarra y el eibaitarra disfrutan y se sienten cómodos, estimulados por la cercanía del público y con la libertad de subir solos al escenario desde donde proyectarán su música con diferentes tipos de guitarras.
Histórico
La iniciativa musical se abrió paso en el verano de 2022 en un concierto sin precedentes dirigido por Jean-Marie Ekai, ex bajista de Itoiz y director artístico del Festival Internacional de Guitarra de Hendaia –hoy desaparecido después de doce ediciones– . Comenzó con su Iparralde Trío y con Mixel Ducau, ex guitarrista de Errobi. Aquella primera edición en la plaza de Burgui, una novedosa y exitosa velada, caló en el Ayuntamiento y repitió en 2023. Entonces el cartel estuvo formado por los músicos Pablo Fdez Arrieta, Jean Marie Ekai Ezker y Gari, ex vocalista de Ertzainak, un reclamo para las personas admiradoras del rock vasco.
En la segunda edición el escenario se llevó de la plaza a la orilla del río. Un acierto que se repetirá este año, salvo que el tiempo lo impida, en cuyo caso se trasladará al frontón.
Ekai reconoce y agradece el patrocinio principal del Ayuntamiento que hace posible el Burguitaralde, “al anterior que apostó por la aventura y al nuevo que ha decidido mantenerlo”. Al tiempo destaca la colaboración de personas implicadas, como Iosu Ezker, primo y amigo, que se encarga de la promoción del concierto que tiene a los dos como artífices indisociables.
Con estos y otros ejes similares, Ekai se abre a nuevos proyectos en el futuro aún sin definir . El director se plantea de cara a futuras ediciones conseguir nuevos patrocinadores y aumentar el apoyo. De momento, queda por vivir la tercera edición, que tendrá como colofón una potente sorpresa con el salto de este músico al escenario. Será una actuación vibrante, el broche final de una propuesta cultural de acordes de la familia de cuerdas, en la que ya es la velada musical de Burgui, en julio , en el Pirineo navarro.