Este domingo, a partir de las 19.30 horas de la tarde, y como siempre con entrada gratuita, la “ familia NESK” volverá a reunirse bajo la carpa del frontón Urralegi en Urzainki para celebrar la 7ªedición del Nskak NSK Blues Rock Festival , que una vez más llenará el pequeño pueblo del Valle de Roncal de buena música en femenino.
Cuentan desde la organización que el cartel de la presente edición lo forman” dos auténticos cañonazos de energía musical”, que aportan su música y su voz a la clave del festival: “reivindicar una vez más el papel protagonista que la mujer merece en la historia de la música rock , blues, folk”. De ello se encargarán hoy dos auténticas “divas” de la música contemporánea nacional: la manchega Anna Dukke y la donostiarra, Noa & The Helldrinkers .
Criada en Sierra Morena, Anna Dukke es una de las más poderosas voces femeninas de la música de raíces americanas de las primeras décadas del siglo pasado como ha quedado patente en sus dos EPs, Broken Chains y Black Honey producido por Ely Agramunt y publicado por Folc Records este mismo año. Tras su existoso paso por escenarios como el Cazorla Blues, descargará toda su pasión por el gospel , delta blues, rhythm’blues en el escenario de NSK FEST a partir de las 19.30 de la tarde.
El relevo de Dukke en el escenario lo tomará Noa Eguiguren al frente de los Helldrinkers, quienes tras ganar la pasada edición del prestigioso European Blues Challenge, hacen un pequeño parón en su gira europea Hell’s the new heaven 24 y aterrizan en el Neskak Fest “para dejar bien claro por qué están consideradas como una de las mejores bandas de blues rock actuales”, destacan, con Gonzalo Portugal a la guitarra, Manu Gestido al bajo, Paul San Martín a los teclados e Ibai Ros en la batería . “El huracán Noa ofrecerá un concierto rebosante de energía, feeling y pasión que a nadie dejará indiferente”, adelantan.
Buena gastronomía
Como es habitual en el evento, hasta Urzainki se desplazarán también varios food trucks, camiones móviles de comida, que junto a los bares del pueblo saciarán el apetito y la sed del público.
Anna Dukke y Noa & Helldrinkers se suman a las voces femeninas carismáticas que ofrecen su trabajo en directo año tras año, tras el debut del Neskak Fest en el verano de 2017. Un evento que nació con el objetivo de reivindicar las voces femeninas en el mundo de la música, además de acercar el rock, el blues y el folk al entorno rural.
Inicialmente, la combinación de música y otras artes como el cine y documentales llegaron a Urzainqui de la mano de la Asociación NSK Neskak, organizadora, que asumió la coordinación del festival. Cuenta este con la colaboración de mujeres y hombres de Urzainki y de otros pueblos del Valle del Roncal quienes hacen posible la velada en un ambiente festivo y veraniego. Desde aquella primera edición, la cita se mantiene el primer domingo de agosto, tal como surgió: como una forma de llenar el hueco del último día de las fiestas, si bien con la intención clara de ceder protagonismo a las mujeres, “grandes voces y protagonistas de la historia, parte importante de la industria musical y de acercar la cultura al mundo rural”, señalan”.
El festival, de pequeño formato pero de gran calidad musical, se fue consolidando en lo que ya es una cita ineludible con las mejores voces femeninas del rock, blues y folk.
Ha encontrado su sitio en Urzainki para el disfrute del público amante de estos géneros en una velada en femenino, con entorno amable y un tiempo limitado para vibrar con las dos actuaciones y quedarse con el buen sabor de boca de la música y la buena gastronomía que ayuda a sufragar el evento.