El jazz en vivo vuelve bajo el puente románico de la villa de Puente la Reina-Gares este agosto de la mano del festival Zubipean, que abre este 10 de agosto su novena edición.
En los tres sábados que quedan del mes, se sucederán las actuaciones programadas para esta cita impulsada por los músicos navarros de jazz Alberto Arteta y Luis Giménez.
Puentesino el primero y residente en la villa desde hace quince años el segundo, se propusieron hace nueve años crear un festival de jazz en el pueblo en agosto, un mes en el que Puente la Reina acoge muchas visitas de peregrinos, y junto con el apoyo del ayuntamiento y de vecinas y vecinos voluntarios, han consolidado la iniciativa.
“Es un éxito, está siempre lleno de gente que viene de fuera, gente que está de paso y gente de la villa. El puente románico es un enclave maravilloso, y además durante los conciertos hay catas de vinos y pintxos. La gente se sienta ahí en la hierba a degustar gastronomía y jazz en el momento del atardecer, de manera que los conciertos empiezan de día y terminan de noche... Es algo mágico”, dice Luis Giménez, codirector artístico de Zubipean.
Jazz, soul y hip hop para la apertura
Eme-Eme Project, Satxa Soriazu y el Cuarteto Move protagonizarán los directos de esta novena edición. Todos darán comienzo a las 20.00 horas.
Abrirá mañana el festival Eme-Eme Project, el nuevo proyecto de Marta Mansilla, flautista y compositora de la escena de jazz, soul y hip hop de Madrid que, después de un largo recorrido acompañando a artistas como Rozalén, el Kanka, Marı́a Peláe, Jorge Pardo o Juan Parrilla, se embarcó hace unos años en dicho proyecto personal, con el que presenta los temas de su nuevo álbum, Pacemaker. Un trabajo en el que aúna sus estudios e influencias más jazzı́sticas junto a estilos urbanos como el soul y el hip hop.
Junto a Marta Mansilla (flauta y composición), forman el grupo David Sancho al piano y teclados, Jesús Caparrós al bajo, Rodrigo Ballesteros a la baterı́a y At. One a la voz.
"La magia del jazz sucede en vivo, ahí esta música se eleva mucho más que otras"
El metal de Megadeth reconvertido al jazz
La segunda cita con el jazz en vivo en Gares será el 17 de agosto a cargo del ilustre pianista Satxa Soriazu y su singular proyecto en el que reconvierte al jazz contemporáneo el disco de metal progresivo Rust in Peace de Megadeth. Un reto que el cuarteto liderado por Soriazu logra sin perder un ápice de la energı́a que caracteriza a Megadeth, con arreglos que respetan en gran parte las complejas estructuras de los originales, pero al mismo tiempo consiguen evadirse de ese encorsetamiento abriendo secciones de improvisación libre, individual y grupal.
Alejandro Mingot (guitarra), Kike Arza (contrabajo) y Dani Lizarraga (baterı́a) acompañan al pianista hernaniarra en este proyecto.

'Momentum', una experiencia de comunicación emocional
Cerrará Zubipean el 24 de agosto el Cuarteto Move, con una trayectoria consolidada internacionalmente que se demostrará en vivo en la presentación de su nuevo proyecto, Momentum.
Borja Barrueta, Alberto Arteta, Javier Callén e Iñigo Ruiz de Gordejuela baten sus alas en este trabajo hacia la vanguardia de la música popular contemporánea, con profundas raı́ces en la tradición jazzı́stica, clásica y folclórica.
Momentum se distingue por la inclusión de composiciones originales de todos los miembros del grupo, convergiendo en una propuesta musical heterogénea. El álbum pone el foco en la comunicación emocional con el oyente. Una propuesta para todos los públicos.
Vinos, pintxos y 'jam session'
Además de los tres conciertos, en los que se podrán degustar a 1 euro vinos de tres importantes bodegas navarras (Inurrieta, Señorío de Sarria y Lezaun) y pintxos de queso también de la tierra a 1,5 euros, este año el festival incluirá una jam session el día 25 a mediodía en la plaza de Puente la Reina-Gares.
Los directores artísticos de Zubipean afrontan con entusiasmo el arranque del festival, ya esperado por puentesinos y puentesinas. “Es la siguiente cita importante después de las fiestas del pueblo, y es un contrapunto, un disfrute más relajado. Es maravilloso ver a un montón de gente voluntaria ayudando en la barra, colaborando en la venta de camisetas y discos de los grupos y artistas invitados, preparando y sirviendo vinos y tapas... Todo el pueblo está orgulloso de este encuentro cultural que ya está muy consolidado, y el público está ya muy acostumbrado al protocolo del silencio, de los aplausos después de los solos...”, cuenta Luis Giménez.
En su opinión, lo que tiene el jazz respecto a otros estilos de música es que está hecho para el vivo. “La magia del jazz sucede en el directo, en las interacciones entre los músicos, en las improvisaciones... Pasan cosas en el escenario que a veces son metamusicales, van más allá de la música, es otro lenguaje que hace que los conciertos sean mágicos. En vivo el jazz se eleva mucho más que otro tipo de músicas”, concluye.