El festival NAK ofrece este viernes una doble cita con la música contemporánea en Navarra. Por un lado, Civican acogerá a las 18.00 horas, con entrada libre previa inscripción, un espectáculo didáctico y participativo en el marco del ciclo NAK Txiki, a cargo de Alicia Torrea & Miren Karmele Gómez y bajo el título Coloreando la amistad. Dirigido a familias con niñas y niños a partir de 6 años, el concierto acercará al público la música de vanguardia y el fenómeno de la sinestesia a través de elementos innovadores como los visuales de gráfica generativa en directo.
Con el objetivo de estimular el interés por las músicas de nueva creación y otras manifestaciones artísticas dirigidas al público infantil y familiar, las artistas incorporan elementos innovadores como los visuales de gráfica generativa en directo, que adquieren visibilidad gracias a la percepción sinestésica de la artista, desarrollada mediante un software de realidad virtual. El hilo conductor, relacionado con la temática de esta edición, será el punto de partida para exponer valores universales como el aprendizaje, la admiración o la empatía.
El concierto presenta piezas muy diversas para piano de compositoras y compositores actuales, donde diferentes enfoques y técnicas compositivas permiten descubrir un espacio que va desde la exploración rítmica y la innovación sonora hasta la reflexión poética y filosófica. Un recorrido musical que comienza con la esencia rítmica y dinámica de la Danza de Teresa Catalán que da paso a la sensibilidad melódica de Laura Vega en sus Tres Preludios.
El trayecto sonoro continúa con la aparición de motivos musicales que van transformándose en el Libro de Arena de Inés Badalo, para seguidamente encontrarse con Tocatina Serpentina inspirada en el teatro japonés Noh. Descubriendo una nueva paleta de sonidos aparece Güero de Helmut Lachenmann, seguido de Ucronías donde Maria José Arenas juega con la idea de historias alternativas y realidades paralelas. Por último, la pieza de György Kurtág cierra el concierto con un juego de niños donde un sencillo glissando se convierte en indiscutible protagonista.
Por otra parte, a las 20.00 horas y con entrada a 15 euros dará comienzo en la Sala Muralla de Baluarte la propuesta musical Aprendizaje a cargo del cuarteto de saxofones Kuarist. Este concierto invita al público a realizar una propuesta sonora en tránsito que recorrerá diferentes espacios de la Sala Muralla. Eliminando las barreras escénicas entre oyente e intérprete, la audiencia se convertirá en una parte activa del resultado musical.
El aprendizaje se fundamenta en la adquisición de conocimientos. En el marco de la amistad, es un intercambio que fortalece el vínculo existente entre dos o más personas. La persona que posee mayor grado de sabiduría ofrece desinteresadamente sus enseñanzas a otra que, con humildad, acepta y agradece el presente ofrecido.
El entusiasmo y valía de los jóvenes integrantes del cuarteto de saxofones Kuarist ha estado vinculado al NAK desde el año 2020. Incondicionales a la magnífica obra de Alberto Posadas, se ha ideado este concierto en el que, como broche final, se ofrecerá un encuentro con el autor. El cuarteto asume la interpretación de una selección de piezas de la obra Veredas (2018), una propuesta que aúna los conceptos de música y espacio para ofrecer una experiencia perceptiva única e irrepetible. Las obras se alternan con composiciones camerísticas de la finlandesa Kaija Saariaho.