Tras diez días de intensas proyecciones, la 81ª Mostra de Cine de Venecia llega a su fin con La habitación de al lado de Pedro Almodóvar entre las favoritas de la crítica internacional, también rendida a la estadounidense The Brutalist, la georgiana April y la brasileña Ainda estou aqui.

El jurado encabezado por la actriz francesa Isabelle Huppert despejará hoy las incógnitas en la ceremonia de clausura, donde se dará a conocer el palmarés encabezado por el León de Oro a la mejor de las 21 películas que compiten en sección oficial.

La noruega Love, una exploración de las relaciones afectivas “fuera de la norma” dirigida por Dag Johan Haugerud, y el documental chino Youth: Homecoming han cerrado este viernes las jornadas de proyecciones.

Almodóvar mantiene una de las más altas puntuaciones en las quinielas de la crítica que publica el festival y se llevó la mayor ovación del certamen con un filme que habla de amor, en su versión más pura y fraternal, la amistad, y de muerte, en su forma más luminosa y vitalista. El manchego no ha ganado nunca el León de Oro a la mejor película, aunque en 2019 recibió el León de Oro honorífico por el conjunto de su trayectoria.

Entre sus rivales más potentes destaca The Brutalist, una epopeya de tres horas y media sobre un arquitecto judío que huye de Europa a Estados Unidos en 1947, un filme en el que su director, Brady Corbet, reflexiona sobre la condición del artista en la sociedad y la amenaza de las ideologías. La interpretación de Adrian Brody como Laszlo Toth podría valerle la Copa Volpi al mejor actor, para la que también ha hecho méritos Joaquin Phoenix en Joker: folie a deux. 

La Copa Volpi a la mejor actriz tiene más contendientes, desde Angelina Jolie, como María Calas en el biopic de Pablo Larraín, a Nicole Kidman explorando fantasías sexuales en Babygirl.

El León de Oro también podría reconocer a April, segundo largometraje de la georgiana Dea Kulumbegashvili, un filme que denuncia la dificultad de acceso al aborto en el mundo rural. O a la brasileña Ainda estou aqui, un filme de Walter Salles que apela a la memoria histórica para advertir del peligro del auge de la ultraderecha.