La banda de punk navarra Lendakaris Muertos anunció a primera hora de este martes que prescindía de su guitarrista hasta que se esclarezcan los hechos por los que se le investiga y que ellos mismos califican de "agresión sexual leve". Lo hizo en un comunicado que posteriormente a última hora de la tarde eliminó de sus redes sociales. Se trata de una denuncia por presuntos tocamientos en un bar a una joven en el año 2023, que investiga el Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona. No hay escrito acusatorio todavía en el procedimiento y no hay fecha de juicio.
La banda hizo pública esta decisión a través de un comunicado en sus redes sociales, donde con rotundidad aseguran que su guitarrista no formará parte del grupo "a partir de hoy" y revelaban haber sido conocedores de un proceso judicial en marcha que "lo acusa de agresión sexual leve".
Por este motivo "desde la banda y de forma unánime", han decidido prescindir de él "hasta que finalice el proceso y se esclarezcan los hechos", dicen, para reafirmar su rechazo a "todo tipo de comportamiento abusivo por parte de las personas componentes de la banda o del equipo".
El denunciado se incorporó a la banda en el año 2022 procedente de The Guilty Brigade tras la marcha del guitarrista Joxemi a Ska-P después de cinco años en el grupo. La publicación del comunicado ha suscitado numerosas reacciones entre los fans de la banda, que van desde la incomprensión por la terminología empleada en el comunicado (agresión leve), a muestras de apoyo al guitarrista y a su presunción de inocencia, destacando su carácter afable, hasta mensajes de mujeres seguidoras del grupo que hablan de acoso a través de redes sociales y que aplauden la decisión de los músicos.