Síguenos en redes sociales:

Los Encuentros tiran de la cultura en Navarra, que se mantiene la 7ª en calidad e innovación

El Observatorio de la Cultura 2024 le otorga un 11,3%, frente al 12,1% del año anterior y reconoce varios de los programas

Los Encuentros tiran de la cultura en Navarra, que se mantiene la 7ª en calidad e innovaciónIban Aguinaga

Participar de la vida cultural es un derecho fundamental de toda la ciudadanía y supone asumir que el hecho cultural ha de ser transversal y colarse en todos los ámbitos y las distintas formas de vida. Esta es una de las premisas que se desprende del Observatorio de la Cultura 2024, un informe que trata de mostrar una foto fija sobre el estado de la cultura en las distintas comunidades. Navarra repite en la séptima posición en el ranking general de calidad e innovación. Entre los numerosos datos aportados destaca la consideración de Los Encuentros de Pamplona como oferta destacada del año, insignia cultural de la comunidad y uno de los imprescindibles a nivel estatal en la categoría de ferias y festivales, por detrás de la Feria del Libro de Madrid, el Festival de las Ideas y el Festival Eñe, y superando a la Bienal de Pensamiento de Barcelona.

La cultura navarra en general sale bien parada en los datos que recoge el informe, aunque retrocede un poco respecto al análisis anterior. En la evaluación de la calidad e innovación cultural por comunidades, Navarra queda la séptima posición, por detrás de Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia. La comunidad Foral registra un 11,3% frente al 12.1% del 2023, un dato que queda lejos del primer puesto que supera el 80%. 

Otro dato significativo es el referente a la calidad de la oferta cultural en las ciudades, donde Pamplona queda en la posición 13, mejorando del 11,6% del año pasado al 12,2% del actual. Madrid, Barcelona y Bilbao son las tres mejor posicionadas.

Los Encuentros de Pamplona son el evento o propuesta cultural navarra que mejor se sitúa en la clasificación de Lo mejor de la cultura, en el puesto 66 en una lista liderada por el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Zinemaldia de San Sebastián y el Museo Guggenheim de Bilbao. En esta misma lista aparecen entre los 108 primeros el Museo Universidad de Navarra en el puesto 80; la Fundación Museo Jorge Oteiza, en el 87; Baluarte, en el 101 y el Festival de Teatro Clásico de Olite, en el 106.

El informe, elaborado anualmente por la Fundación Contemporánea, recoge la opinión de 1.021 profesionales del sector, incluyendo directores de museos, festivales, teatros y otras instituciones culturales. Este año, participaron 461 expertos,

Lo mejor del año

En el ámbito regional, Los Encuentros de Pamplona han sido reconocidos como la principal insignia cultural de Navarra, seguido del Centro Contemporáneo de Huarte, el Museo Jorge Oteiza, el Museo de Navarra, el Museo Universidad de Navarra, Baluarte y como novedad, el Archivo Real y General de Navarra, que irrumpe en la 11ª posición. 

Espectáculo de Carolyn Carlson.

Otro de los apartados destacados del informe es que hace referencia a las novedades culturales del año más destacadas. Entre los nuevos proyectos culturales surgidos en 2024, en lo referente a Navarra, el informe destaca el circuito de arte contemporáneo de Navarra, Fluxu, que se creó con la finalidad de llevar la creación artística contemporánea a todo el territorio, con propuestas que normalmente se programan en Pamplona y su entorno más inmediato. Asimismo, la Comunidad Foral ha logrado posicionar cuatro iniciativas dentro de Lo mejor de la cultura en el medio rural: Con los pies en las nubes y Landarte entre los 25 primeros y Fundación Oteiza y Kultur también entran en este apartado. 

Finalmente, el Observatorio ha incorporado este año un ranking del patrimonio cultural de cada comunidad, en el que Navarra destaca con enclaves emblemáticos como el Palacio Real de Olite, la Catedral de Pamplona, el Camino de Santiago, la Catedral de Tudela y Santa María de Roncesvalles

Otro de los apartados del informe es el referente a los presupuestos de la cultura. Así los profesionales encuestados prevén que el presupuesto de su organización o actividad crezca en 2025 una media del 1,59%, por debajo de la inflación, con una previsión mejor en el sector privado (3,13%) que en los del sector público (0,37%) y los profesionales independientes.

Con carácter general, un 64,8% del presupuesto de la cultura proviene de fondos públicos y un 19,8 % de empresas y organizaciones privadas, mientras el público aporta apenas un 15,4 de los recursos, según el Observatorio.