Tdiferencia investiga el desinterés de la población juvenil de Navarra por el teatro
La cooperativa de artes escénicas está realizando encuestas en varias localidades del territorio foral
Tdiferencia ya trabaja en Todo tuyo, un nuevo proyecto que aúna la investigación y la creación. La cooperativa navarra de artes escénicas quiere conocer qué interés despierta, entre los y las jóvenes de entre 12 y 20 años, el teatro. Si les gusta y lo disfrutan o si apenas lo conocen. Y todo, con una finalidad: fomentar su participación en el mundo de las artes escénicas.
Para llevar a cabo la investigación, Tdiferencia ha elaborado una encuesta –en castellano y en euskera- que está realizando entre la población juvenil navarra, con la colaboración del personal docente de centros educativos y miembros de asociaciones juveniles, entidades culturales y demás. Así, el cuestionario incluye preguntas sobre el interés por el teatro, la percepción de la cultura en general, las actividades artísticas que los y las jóvenes prefieren y los factores que influyen en su decisión de participar o no en actividades teatrales.
Según explican desdela cooperativa, los resultados obtenidos serán "fundamentales para entender las necesidades y los deseos de los y las jóvenes en relación con las artes escénicas. “Con este trabajo, la compañía pretende analizar y entender las causas que provocan la falta de interés por el teatro y encontrar soluciones creativas que favorezcan la participación de los y las jóvenes en las artes escénicas”, explica Maite Redín, directora de Tdiferencia.
Por toda Navarra
Todo tuyo se encuentra actualmente en las primeras fases de desarrollo y ya ha comenzado a recoger datos entre la población joven –12 a 20 años- de varias localidades navarras. “Animamos a los centros y al personal educativo, a las entidades culturales, asociaciones juveniles y demás entidades a participar en esta iniciativa, porque su colaboración es fundamental para que podamos contar con una muestra representativa y obtener resultados significativos. Su voz es importante para el futuro del teatro en Navarra”, destaca Redín, que añade que todos los centros educativos, asociaciones juveniles o culturales y demás entidades interesadas en tomar parte en la investigación pueden ponerse en contacto con la compañía a través de su página web: www.tdiferencia.com.
Y después...
Una vez recopilada la información, el proyecto culminará con el desarrollo de una producción teatral profesional que reúna a jóvenes y a profesionales de la compañía, en la que la igualdad será protagonista y en la que se recoja y se refleje todo lo analizado durante el proceso y se convierta en una plataforma a través de la que los y las participantes expresen sus ideas y sentimientos sobre el teatro. El objetivo de Tdiferencia, además de dar voz a la juventud, es "tender un puente entre las nuevas generaciones y las artes escénicas, promoviendo un diálogo enriquecedor".