Una distopía "gamberra" protagonizada por una cholita voladora euskoboliviana, lo nuevo de Patxi Irurzun
El escritor navarro presentará su nuevo libro el sábado 22 de marzo, a las 12.00 horas, en Elkar Comedias
En un futuro no tan lejano, Pamplona-Volkswagen —nueva denominación de la vieja Iruña— se ha convertido en un enorme parque temático sobre los Sanfermines, en el que la mitad de sus habitantes trabajan como extras, representándose a sí mismos. Mientras, la otra mitad sobrevive a duras penas en los diferentes estratos subterráneos en que se amontona la ciudad (cuanto más distanciados de la superficie, más pobres).
Relacionadas
En Bolivia-Txikia, uno de esos suburbios —nunca mejor dicho—, vive la joven Samy Grourgrourg Mamani, una mestiza hija de una emigrante boliviana y de un extraterrestre de segunda generación. Samy quiere matricularse en la prestigiosa Facultad de Periodismo Belén Esteban y para ello ahorra dinero trabajando como cholita voladora en los combates amañados de lucha libre. Tras verse envuelta en un caso de extorsión sexual, Samy inicia un viaje a los infiernos en el que se topará con guerrilleros ultras, policías racistas de todos los colores o un actor porno que aparece en las películas oculto tras una careta con el rostro de José María Aznar…
Este es el argumento de la nueva y delirante novela del escritor Patxi Irurzun. La presentación tendrá lugar este sábado, 22 de marzo, a las 12.00 horas en la librería Elkar Comedias de Pamplona, con una ambientación y alguna que otra actividad que dará que hablar.
Ilustrada con casi un centenar de dibujos de Ernesto Murillo Simonides, un histórico del cómic vasco, esta distopía "gamberra" de Patxi Irurzun, autor de Tratado de hortografía o Los dueños del viento, pone el dedo en algunas llagas del presente: el rechazo al diferente, el auge de la extrema derecha, la violencia machista, el turismo caníbal y la gentrificación o las redes sociales y las vidas vividas como un simulacro… o como una novela de ciencia ficción.
En palabras de Juarma, "Simonides es la sonrisa sabia e Irurzun el tesón que huele a rabia y goma quemada. Mezclarlos es combinar lejía con amoniaco, con resultados positivos. En una sociedad normal nos dejaríamos engatusar por ellos en lugar de por el ejercicio físico, el aislamiento social incel o la estafa piramidal de turno. Son coach de la supervivencia y la esperanza en un mundo al que se le deshacen todas las costuras".