Mikel Ayestaran presenta su nuevo libro ‘Historias de Gaza’
El libro es un recorrido por la Franja con una sensación de “testamento”, con sus crónicas de 20 años
El periodista Mikel Ayestaran presentó hace unos días en Bidebarrieta Kulturgunea su nuevo libro Historias de Gaza: La vida entre guerras, de la editorial Península, que recorre la historia de la Franja y su experiencia personal y profesional relacionada con esta. Un libro que él mismo admite que transmite la sensación de “testamento de Gaza; de decir, mira, vais a borrar Gaza del mapa, pero Gaza vive, Gaza existe y existe allí desde hace 3.000 años, y con eso no vais a poder”.
Ayestaran señaló que “este libro va más allá de la guerra que estalla después del 7 de octubre”, el ataque de Hamás en territorio israelí por el cual se inició el conflicto actual en la Franja de Gaza. “Es un recorrido, por un lado, histórico, con datos históricos de Gaza, pero por otro lado, es la gran crónica de todas las crónicas que he venido escribiendo en los últimos 20 años, los cuales he viajado a la franja”, explicó.
Durante el último año y medio, el tiempo que lleva activa la ofensiva israelí en Gaza, el reportero freelance ha tenido que cubrir los hechos desde la distancia, igual que el resto de reporteros internacionales, algo “que no tiene precedentes” en su carrera. Según ha subrayado, para cubrir un conflicto “hay que elegir uno de los bandos”, pero en este caso solo ha podido estar “en uno de los lados, que es en el lado israelí” ya que no se “permite el acceso al otro lado”.
“El bloqueo es total, por tierra, mar y aire, yo no había vivido una situación similar”, lamentó, algo que le ha conducido a vivirlo con una “mezcla de impotencia y de frustración”. En este sentido, Ayestaran dedica su libro a Kayed, su fíxer en la Franja y sus “ojos allí”, tal y como él lo describe; la persona que le ha transmitido “el pulso diario de la situación” desde el territorio.
Siempre lo ha sido, ha destacado, pero esta vez ha sido sus “ojos y los cinco sentidos”. “Si Israel no nos deja entrar es porque no quiere que seamos testigos de lo que está pasando ahí; entonces eliminas un componente que es fundamental a la hora de trabajar, el componente de los sentimientos, del corazón, de estar dentro del propio conflicto. Cuando no lo ves, no lo tocas, no lo hueles, es muy diferente el trabajo”.
EL PLATO VACÍO
Este pulso del que habla el autor, a su vez, lo ha querido transmitir él a través de la serie de Instagram Menú de Gaza, en el que ha estado compartiendo el plato de comida que Kayed y su familia tenían a diario. “Amal, la esposa de Kayed, ha hecho auténticos milagros, para recibir el plato muchos días y era un auténtico milagro. A veces era una simple lata de atún que abrían y emplataban con toda la dignidad del mundo”, ha recordado, pero sabía que “que llegara un plato en blanco era cuestión de tiempo y finalmente llegó”. “Ahí no tienes nada que añadir y ese día pues tampoco hubo texto, porque las palabras sobran”, dijo”.
Este seguimiento en redes ha sido reconocido con el premio Ortega y Gasset de Periodismo este año.
Mikel Ayestaran lamenta no haber podido publicar un libro sobre Gaza con el mismo sentimiento con el que escribió el anterior, Jerusalén, santa y cautiva, “una gran frustración de no haberlo hecho en su día, haber viajado desde norte a sur, barrio a barrio, recogiendo a sus personajes, sus restaurantes, sus cafetines...”. “No lo hice y ya no va a poder ser posible ese libro, porque gran parte de esa Gaza que conocíamos antes del 7 de octubre ya no existe”, agregó.
En sus palabras, la sensación de este libro “hasta yo diría que es de testamento de Gaza; de decir, mira, vais a borrar Gaza del mapa, pero Gaza vive, Gaza existe y existe allí desde hace 3.000 años y con eso no vais a poder”. Confía en que, en algún momento, llegará el alto al fuego definitivo en el territorio, igual que llega “en todos los conflictos”, pero “una cosa muy diferente es que llegue la paz. Eso sí que lo veo imposible mientras que esté la ocupación”.