Como cada primavera, vuelve el Spring Lindy Weekend
El festival de música y baile, uno de los más importantes de Europa, se celebrará entre el 1 y el 4 de mayo en Baluarte
Como cada primavera desde hace unos años, vuelve el Spring Lindy Weekend, el festival internacional de swing dance, jazz y cultura africano-americana que se celebra anualmente en Baluarte, con la llegada de más de 600 personas a Pamplona, llegados desde 15 países diferentes. Este año se celebrará entre este jueves, 1 de mayo, y el domingo 4 en Baluarte. Como siempre, organiza la escuela de baile Big Kick Swing Dance Studio de la capital navarra.
Durante la rueda de prensa de presentación, Iñigo Gómez Eguiluz, director del área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, ha subrayado que “en momentos de incertidumbre como el ocurrido con el apagón eléctrico, es más necesario que nunca apoyar la cultura”. Asimismo, ha recalcado que desde el Consistorio se respalda firmemente iniciativas como esta, que "dinamizan la ciudad y generan comunidad".
El festival se desarrollará a lo largo de cuatro intensas jornadas, que incluyen clases magistrales con profesorado de lindy hop de nivel top mundial, conciertos con bandas internacionales, pasacalles al estilo Nueva Orleans y actividades paralelas como charlas, visitas culturales, proyección de películas y otros eventos sociales, algunos de ellos gratuitos y abiertos a toda la ciudadanía.
Más de 58 horas de clase y cultura swing
Celete Plaza, miembro del equipo de producción, ha destacado el alcance formativo del festival, que este año ofrecerá más de 58 horas de clases magistrales de lindy hop, solo jazz y tap, impartidas por referentes internacionales. A estas se suman 20 horas de música en directo y 4 noches de baile, que convertirán Baluarte "en el corazón del swing europeo" durante cuatro días.
El festival, ha señalado Plaza, busca “construir una experiencia abierta, participativa y de calidad”, e incluirá actividades tanto para bailarines con experiencia como para personas que se acerquen por primera vez a esta cultura.
Artistas internacionales y compromiso social
Helios Sacristán, codirector del festival, ha detallado el elenco artístico de esta edición, que contará con figuras destacadas del lindy hop procedentes de Estados Unidos, entre ellas: LaTasha Barnes, Nathan Bugh, Laura Glaess, AJ Howard y Kelly Isaac. Por otro lado, en cuanto a los conciertos, la música Swing y del Jazz de los años 30 y años 40 del Siglo XX será protagonista, como no puede ser de otra manera. En concreto, la banda belga Reverent Juke repite como cabeza de cartel, a la que se une la banda hispano-argentina Martin Burguez & his Rhythm Combo. Sin olvidar la participación de las bandas locales Iruña Brass Band y The Rumblin’ Groove Jazz Band.
Actividades gratuitas
Por su parte, Maite Ruiz de Erentxun, de producción, ha puesto el acento en el carácter "inclusivo y ciudadano" del festival. Y ha subrayado que “el Spring Lindy Weekend no solo es un evento para quienes ya bailan, sino también una invitación abierta a vivir la música y el swing en el espacio público".
En ese sentido, y como cada año, el programa ofrecerá actividades gratuitas abiertas a toda la ciudadanía. Así, habrá una Jam Session el viernes 2 de mayo, de 13.00 a 15.00 horas. También un concierto en el parque de la Ciudadela, a cargo de los Rumblin’ Groove Jazz Band, el sábado 3 de mayo de 13.30 a 15.30. Y la Second Line Parade, con la Iruña Brass Band, el domingo de 13.30 a 15.30 horas; un animado pasacalles al estilo de Nueva Orleans que discurrirá desde Baluarte por las calles del Casco Viejo.
“Queremos que cualquier persona, sin importar su edad o experiencia, sienta que puede participar y disfrutar del espíritu del festival”, ha afirmado Ruiz de Erentxun.
Clase de iniciación y acceso a la fiesta de clausura
Tal y como ha señalado Andrés Usatorre, codirector del festival, para quienes deseen descubrir el baile swing, el domingo 4 de mayo, de 18:00 a 20:00 horas, se celebrará una clase de iniciación al lindy hop en Baluarte. La clase tiene un precio de 30 euros, no requiere pareja ni experiencia previa, y está pensada como una oportunidad accesible para sumarse al ambiente del festival desde cero.
Además, las personas inscritas a la clase podrán acceder también a la fiesta de clausura del festival, que tendrá lugar ese mismo domingo en el auditorio. La velada incluirá música en directo, shows de baile, competiciones y mucho ambiente festivo, en lo que promete ser "una noche inolvidable para el público general y los amantes del swing". Todas los horarios y las actividades del festival se pueden consultar AQUÍ.