El festival internacional de música y baile swing Spring Lindy Weekend 2024, organizado por la escuela de baile Big Kick Swing Dance Studio, tendrá lugar del 5 al 7 de abril en el auditorio Baluarte de Pamplona. Más de 550 personas ya se han inscrito a las clases.

El evento está dirigido principalmente a bailarines de lindy hop (baile en pareja) y solo jazz (baile individual), aunque también habrá actividades para toda la ciudadanía, como la clase abierta del domingo 7 de abril (12.00 horas), en la plaza del Auditorio, o la Second Line, una kalejira al más puro estilo de New Orleans, con la que, el mismo día (13.00 horas), las personas interesadas podrán acompañar a la Iruña Brass Band en su recorrido por las calles del Casco Viejo pamplonés.

Clases y fiestas

El festival se desarrolla a lo largo de tres días en los que se incluyen clases magistrales con profesores de lindy hop "de nivel top mundial", tal y como ha explicado Helios Sacristán, responsable de la escuela de baile de la calle Amaya, que compareció ante los medios junto a Andrés Usatorre, también organizador del evento. Asimismo, habrá conciertos con bandas internacionales como Reverent Juke, el citado pasacalles y actividades paralelas como charlas, visitas culturales, proyección de películas y otros eventos sociales, algunos de ellos abiertos a toda la ciudadanía.   

Una danza inclusiva

En esta edición de 2024, el espíritu del festival está basado en "la relación del swing dance con otros bailes africano-americanos, su evolución y su influencia cultural y social", ha añadido Sacristán.

Para explicar estos cambios y mostrar respeto a los orígenes de esta danza, cuyas raíces se hunde en el Harlem (New York) de los años 30 del pasado siglo, se contará con profesores africano americanos como LaTasha Barnes, Tyedric Hill o AJ Howard, llegados desde Estados Unidos, así como otros profesores "que conciben su baile y su discurso con los mismos valores y respeto a los orígenes y a su contexto".

Se impartirán clases de lindy hop, solo jazz, así como "alguna píldora" de otros bailes del mismo origen como house, hip hop, bailes afrocubanos, etc.

Spring Lindy Weekend también girará alrededor de la música swing y del jazz de los años 30 y años 40 del siglo XX, con presencia de bandas internacionales de música especializadas en el repertorio de grandes clásicos como Count Basie, Ella Fitzgerald, Duke Ellington, Chick Webb o Billie Holiday. La banda principal de esta edición es Reverent Juke, "referente a nivel internacional", han apuntado desde la organización.

"Teniendo en cuenta que el lindy hop es parte de la cultura africano americana, y que nació en una época de segregación racial que aún perdura en cierto modo hasta nuestros días, nuestro objetivo es crear una atmósfera inclusiva y reflexiva que celebre la diversidad y promueva el crecimiento de todas las personas involucradas en la comunidad del baile. Para ello, hemos creado un fondo social para fomentar la participación gratuita en el festival de personas con dificultades económicas y de personas de minorías raciales", ha subrayado Helios Sacristán.

Helios Sacristán y Andrés Usatorre, junto a Iñigo Gómez, director del área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, que colabora con el evento. Javier Bergasa

Apertura a la ciudadanía  

Uno de los "grandes retos" es poder abrir el evento a la ciudadanía en general que no se haya iniciado en este estilo de baile. Para ello, se ha organizado la Second Line, que se celebra el domingo 7 de abril a partir de las 13.00 horas. Se trata de un recorrido que parte desde la plaza de Baluarte por el Casco Antiguo de Pamplona, "inspirado en las celebraciones del Mardi Grass de la histórica ciudad de New Orleans, ciudad en la que se originó el jazz a partir de la mezcla de culturas africanas, españolas, francesas y anglosajonas".

La música correrá a cargo de la Iruña Brass Band y es "uno de los platos fuertes del festival, con mucho colorido y en un ambiente muy festivo". También se realizará una clase abierta de lindy hop el domingo 7 de abril a las 12 horas en la Plaza de Baluarte.

Una de las novedades de esta edición es la colaboración con Zentral donde tendrá lugar un concierto vermut el sábado 6 de abril (13.00 horas), con la actuación de la formación local The Old School Quartet. Las entradas se pueden adquirir a través de la web de la sala (www.zentralpamplona.com).  

Algunas cifras

La participación de este año se cifra en unos 550 asistentes, de los cuales un 70% vienen de fuera de Navarra, con participantes de hasta 14 países. El "impacto económico, tanto directo como indirecto, asciende a más 250.000 euros en sectores como hostelería, comercio, iluminación, sonido, transporte y sector cultural".

Durante los tres días se desarrollan 58 horas de masterclasses, con profesores de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Croacia y Suecia y más de 12 horas de música en directo, con la banda Reverent Juke.